Una gran mayoría de los españoles son optimistas sobre el impacto positivo de las nuevas tecnologías en su vida. De hecho, según se desprende del informe “Feel IT: I Estudio Evercom de percepción tecnológica”, elaborado por esta agencia de comunicación y marketing en colaboración con Appinio, el 78 % de los españoles tiene expectativas positivas sobre el impacto que las nuevas tecnologías tendrán en su vida.
Este estudio, que se ha elaborado consultando a 850 personas, incluyendo 250 directivos de pymes y grandes empresas, analiza el impacto de cuatro de las nuevas tecnologías con mayor repercusión: la inteligencia artificial, el metaverso, las criptomonedas y el análisis de big data. Entre ellas, es precisamente, la inteligencia artificial la mejor valorada, un 66 % de los españoles encuestados “considera realistas las promesas” de la IA, por delante del metaverso (49, 7%), el análisis de big data (45 %) o las criptomonedas (39,5 %), siendo estas últimas las que más miedo o rechazo provocan (15 %) según este informe. En concreto, a la pregunta de cuál de estas cuatro nuevas tecnologías tendrá un impacto más positivo, el ranking lo encabeza con un 56,5 % la IA, seguida de las criptomonedas (16 %), el metaverso (13 %) y el análisis de big data (6,7 %).
En la otra cara de la misma moneda, en cuanto a los aspectos que preocupan a los españoles alrededor de estas nuevas tecnologías, el informe destaca la destrucción o precarización del empleo (30,8 %), la deshumanización generada en la sociedad y la pérdida de privacidad (ambas en igual medida, 28,3 %) o la desigualdad (12 %).
Si ponemos el foco en los empresarios consultados, el porcentaje de ellos que afirma que tienen expectativas positivas en torno a las tecnologías analizadas es inferior al 50 %, y la nueva tecnología que genera mayor rechazo entre este colectivo, es como en el resto de la población, las criptomonedas, con casi un 10 %.
Respecto a lo que preocupa a los empresarios, el 23,1 % destaca dos aspectos principales: el elevado coste de los proyectos de digitalización en sus organizaciones y la deshumanización del entorno laboral. Por detrás, pero muy cerca, les inquieta la dependencia generada por los grandes proveedores tecnológicos, con un 19,5 % y el impacto en la plantilla, teniendo que abordar potenciales despidos por el impacto de la automatización (15,5 %), la inflación salarial y la batalla por retener y captar talento (12 %) y la disrupción que supone para el negocio (6,8 %).
Por último, el estudio analiza las motivaciones que hay detrás de las inversiones en tecnología de las empresas, entre las que destacan, según los empresarios consultados, la necesidad de adaptarse a las demandas de los consumidores (45,8 %), el valor añadido que supone para su organización (45 %), el impacto positivo para la reputación de su marca (35,1 %) y adelantarse a la competencia (27,1 %).
En palabras de Ander Serrano, director de comunicación B2B en Evercom, “hay un clima de desconfianza y temor ante la novedad, en buena parte alimentado por las expectativas frustradas del metaverso tras el poso que ha dejado Meta. En respuesta a la desinformación y el ruido, empresas y administraciones tienen el desafío de visibilizar los beneficios de estas nuevas tecnologías. Las administraciones deben educar para promover un uso responsable, informado y consciente. Las empresas deben formar e impulsar su adopción como clave competitiva”.