En la actualidad, el 54 % de los trabajadores de todo el mundo confía en que los humanos y la IA realicen juntos la mayoría de las tareas laborales, según se desprende de una reciente investigación global realizada por Salesforce.
El estudio, realizado a partir de una encuesta a casi 6.000 personas en todo el mundo, revela que solo un pequeño grupo de los trabajadores confían en la IA para que realice de forma autónoma algunas tareas. Entre estas actividades que delegan figuran la escritura de código (15 %), extraer información de datos (13 %), desarrollar comunicaciones internas y externas (12 %) y actuar como asistente personal (12 %).
Para los encuestados hay tareas que, por ahora, requieren la intervención de una persona como, por ejemplo, ser inclusivos (47 %), incorporar y formar al personal (46 %) o proteger los datos y mantenerlos seguros (40 %).
El informe también revela que los directivos son los que ven un futuro autónomo y ya están delegando tareas en la IA. Un 51 % ya la utilizan en su trabajo. Sin embargo, solo el 40 % de los trabajadores de base delegan tareas en la IA.
El 63 % de los empleados de todo el mundo afirma que una mayor implicación humana aumentaría su confianza en la IA. Y el 62 % de los trabajadores asegura que disponer de más oportunidades de desarrollo de habilidades y formación aumentaría su confianza en la IA.
La encuesta también sugiere que el 77 % de los trabajadores de todo el mundo acabará confiando en la IA para que trabaje de forma autónoma. Esta cifra incluye al 10 % de los que ya confían en la IA para operar de forma autónoma, al 26 % que lo hará en menos de tres años y al 41% que da un plazo de tres o más años.