Se intensifica el debate en la trigésima edición del Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital que se celebra en Santander. Operadoras y compañías tecnológicas suman representantes en un evento que se ha consolidado como referencia del segmento TIC.
No olvida el encuentro su función como anuncio de novedades y en este sentido, Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España, anunció que la operadora va a seguir invirtiendo en ofrecer más velocidad a su red 4G, para permitir que alcance los 350 Mbps de subida y los 100 Mbps de bajada.
El dirigente de la operadora desveló que va a desarrollar el tipo de tecnología Docsis 3.1 para alcanzar una velocidad de 1 Gbps simétrico con la fibra. Vodafone cerrará su ejercicio fiscal, el próximo mes de marzo, con 10 millones de hogares conectados por fibra. “España cuenta con una media de penetración muy por encima de la europea”, recordó. No olvidó, como es norma en este segmento de las operadoras, denunciar la excesiva fiscalidad que graba las operaciones del sector de las telecomunicaciones, que aseguró que era una “aberración”. A continuación reclamó un entorno de regulación que permita el desarrollo pleno de la transformación digital.
De tecnología 5G habló Félix González, vicepresidente de Qualcomm Spain, a la que se refirió como “el pilar y facilitador” del Internet de las cosas. A su juicio, servirá para que los servicios que se prestan en la actualidad sean más eficientes. “Y para ser capaces de ofrecer nuevos servicios con una nueva experiencia de usuario”. El representante de Qualcomm se mostró confiado en que esta tecnología llegue pronto. “Hay un road map muy rico que no la hará esperar”.
No faltó la nube. Fue el CEO de Huawei en España, Tony Jin Yong, quien la situó como protagonista de su discurso. Según los datos que enarboló, en un futuro no muy lejano un 85 % de las operaciones empresariales se ejecutará a través del cloud. “Todas las empresas tienen que empezar a trabajar en la nube”, remató. Se remitió al cambio de mentalidad que debe darse para que se hagan realidad y se atrevió a recomendar a las empresas, tanto a sus equipos directivos como a sus empleados, que “refresquen sus conocimientos sobre tecnología”. Él prevé una revalorización de la figura del CIO que “será cada vez más importante” e intervendrá directamente “en la definición de la estrategia” en las empresas.
Uno de los temas con más carga de novedad fue el que centró la intervención de Cristina Magdalena, directora de Innovación de Fujitsu: la robótica social. Pintó un futuro, al que denominó cuarta ola, en la que existirá una convivencia entre robots sociales y robots industriales. Serán los sociales con los que será posible interactuar, “de manera sencilla y agradable. Responderán a las normas sociales, aprenderán y tomarán decisiones”, aseguró. Por ello, pidió que no se tenga miedo a la robótica social. “Debemos liderarla porque está aquí para ayudarnos y tiene a las personas en el centro”.
Quien pidió un trato especial a la Administración para poder competir con los tres grandes operadoras instaladas en España (Telefónica, Vodafone y Orange) fue Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil. En su opinión, España camina hacia el triopolio. Por supuesto, mostró su disconformidad con los representantes de las tres compañías, asegurando que el marco regulatorio español no es perfecto y mostrándose contrario a que deban subir los precios “de forma significativa” para competir. Criticó que la inversión en 4G se ha concentrado en ciertas zonas y, en este apartado, aseguró la inversión que ha hecho su compañía en las zonas rurales.
Javier Sala, director de la consultora Penteo, presentó alguna de las conclusiones de uno de sus estudios, que analizó el impacto que tendrán en las empresas 12 aspectos tecnológicos. Entre ellos se observó si la empresa cuenta con lo que se denomina “consejo digital”, una fórmula para afrontar la transformación digital que se está imponiendo en Estados Unidos. Según rezan los resultados, el 18 % de las grandes empresas (con más de 1.000 empleados) cuenta con él; un porcentaje que desciende hasta el 11 % en compañías con entre 500 y 1.000 empleados. En España, aseguró, este órgano no existe en ninguna compañía. El estudio, que ha consultado a 278 CEOs de grandes empresas, analiza aspectos como analítica, marketing digital, equipo y talento, workplace o cloud.