512 millones de beneficio, lo que supone un incremento del 65 %; y una facturación de 17.900 millones de dólares, lo que permite un crecimiento del 23 %, señalan los números más destacados del segundo trimestre fiscal de Lenovo, concluido el pasado mes de septiembre. Sostenida en el grupo de Dispositivos Inteligentes (Intelligent Devices Group, IDG) donde está incluida el PC, la marca presume de su liderazgo mundial en este mercado, con una cuota de mercado del 22,8 %. “Estamos en segmentos donde la rentabilidad es más alta”, analizó Alberto Ruano, director general de la marca en España y Portugal. “La eficiencia y la apuesta por la innovación son claves”, completó. Sin desvelar los números concretos en España, Ruano recordó que se mantienen como número dos en el mercado global del PC, con una participación del 24,8 % según la consultora IDC.
Área PC
El área IDG facturó 15.300 millones de dólares, lo que arroja un crecimiento del 21 %. El beneficio, que se situó en 1.200 millones, con una subida del 34 %. En el caso concreto de los smartphones, que sumaron casi 2.000 millones de dólares, el crecimiento fue del 27 %. El beneficio, de 89 millones de dólares, se elevó un 185 %. Junto a estos dos dispositivos, las tabletas experimentaron un ascenso del 20 % en su facturación y los accesorios un 31 %. “Para elevar la rentabilidad y la facturación es esencial diversificar la oferta”, recordó Ruano. “Lenovo va a seguir lanzando productos más allá del PC, en áreas como la colaboración o el IoT”. También la inversión en equipos con vitola prémium y la venta cruzada de los diferentes dispositivos. A su juicio, la demanda va a seguir creciendo. “Esperamos que el número de PC vendidos en el mundo se mueva entre los 340 y los 355 millones de unidades al año en los próximos años”, prevé.
Infraestructura y servicios
El grupo de Soluciones de Infraestructura (Infrastructure Solutions Group, ISG) sigue ganando peso y manteniendo su crecimiento. Rafael Herranz, director de este grupo en España, recordó que las previsiones defienden que el área de infraestructuras informáticas alcanzará los 250.000 millones de dólares en 2025, lo que abre una enorme expansión a este apartado. ISG rozó su máximo histórico de ingresos, rozando los 2.000 millones de dólares, lo que elevó este asiento un 34 %. “No queremos ser un fabricante de máquinas, sino de infraestructuras y servicios”, insistió. “Y liderar la nube”. En este último apartado, la compañía ha logrado crecer más de un 50 % a nivel mundial. La línea más tradicional del almacenamiento se elevó también un 50 %. Herranz aseguró que los resultados en España están en una “línea similar con estos números”.
El grupo de Soluciones y Servicios (SSG) arrojó ascensos de un 30 % en los ingresos (1.360 millones de dólares) y de un 32 % en los beneficios. “El crecimiento va a seguir incrementándose”, insistió Ruano.
No evitó Ruano referirse al único punto negro que nubla las buenas previsiones que maneja Lenovo. “El mercado va a seguir creciendo aunque los problemas para cumplir con las entregas continuarán en los seis próximos meses”, reconoció. “Preveo que en abril o mayo de 2022 volveremos a la normalidad”.