La capacidad que tienen las grandes empresas para implementar soluciones de facturación electrónica, y así cumplir con la Ley 18/2022 de Creación y Crecimiento de Empresas, es muy desigual a la que tienen las pequeñas organizaciones. Una desigualdad que queda reflejada en el último estudio de Generix Group.
El informe de la compañía muestra que el 54 % de las grandes empresas tiene capacidad para implementar la factura electrónica en los tiempos establecidos por la ley. Mientras que las pequeñas organizaciones tienen una percepción menos optimista ya que el 56 % de las mismas cree que podrá cumplir con las fechas.
“Esta falta de determinación puede ser resultado de las restricciones presupuestarias que puede afrontar este tipo de compañías, que dificultan la inversión en tecnología y la capacitación del personal”, ha comentado Diana Salazar, B2B integration sales manager de Generix Group. “A pesar de su voluntad de cumplir con las regulaciones, pueden requerir más tiempo y esfuerzo para hacerlo de manera efectiva”, ha añadido.
Aunque la mayoría de las grandes y pequeñas empresas son optimistas en cuanto al cumplimiento de los tiempos, el 2 % de las grandes y el 6 % de las pequeñas han asegurado que probablemente no llegarán a tiempo, mientras que otro 2 % de las pequeñas empresas ha asegurado que no logrará implementar soluciones de factura electrónica a tiempo.
El estudio refleja también que el 29,3 % de las grandes empresas ya ha escogido una solución de facturación electrónica, frente al 9,4 % de las pequeñas. Asimismo, casi el 32 % de las grandes tiene previsto elegir la solución en el último cuatrimestre de 2023, mientras que en el caso de las pequeñas únicamente el 12,5 % tiene planteado hacerlo.
Por último, el análisis muestra que el 2,4 % de las grandes corporaciones no va a buscar ninguna solución hasta que no se publique el reglamento técnico en el BOE. En el caso de las pequeñas empresas el porcentaje asciende hasta el 18,8 %.