El 35,4 % de las empresas españolas sufrió en 2017 un ataque DDoS. Un baremo diez puntos superior al que se produjo en 2016, cuando un 25,5 % se vio afectada por este tipo de ataques. Son datos ofrecidos por Kaspersky Lab según el estudio Global IT Security Risks referente a este año. Además, el 50,6 % de las empresas españolas reconoce que la frecuencia y complejidad de este tipo de ataques crece año a año.
A nivel mundial, el 20 % de las empresas afectadas tienen un tamaño muy pequeño, el 33 % son pymes y un 41 % son grandes.
En lo que se refiere a la cadencia a nivel mundial, el 89 % de las empresas españolas se ha visto atacadas más de una vez, un baremo que es un 10 % superior a la media mundial, con un 82% de las empresas víctimas de la acción de los cibercriminales. Una vez atacadas, el 20,6 % de las empresas españolas asegura que el funcionamiento de sus servicios se ha visto reducido, el 12,7 % vio como sus transacciones y procesos fallaban, y un 6,3% reconoce una total interrupción en su actividad.
Los maleantes pueden utilizar un ataque DDoS como pantalla de otros ataques que buscan un mayor daño en temas financieros o de reputación para la empresa. En el 37,2 % de los casos un ataque DDoS se utilizó para robar o extraer datos, en un 20,9 % para robar dinero y en un 44,2 % para acceder a la red corporativa o hackearla. Kirill Ilganaev, responsable de protección frente a DDoS de Kaspersky DDoS Protection en Kaspersky Lab, asegura que el riesgo de ser víctima de estos ataques no va a descender. “Hay que preguntarse cuándo una empresa va a ser atacada”, argumenta, “y ver qué medidas hay que adoptar”.
Como no puede ser de otra manera, Kaspersky recomienda una adecuada protección; en este caso, Kaspersky DDoS Protection.