Comparex ha cambiado su aproximación al mercado en su último año fiscal para adaptarse a la demanda y ser más competitivo. Joaquín Potel, director general de la compañía en España, calificó el último año como muy «intenso». Ha servido para repensar su estrategia y transformar su manera de trabajar. Sin abandonar sus dos líneas principales, el software y la infraestructura para el data center, ha optado por un modelo en la nube. Este cambio ha dado la vuelta a su modelo de negocio que ha duplicado su facturación pasando de los 40 millones de euros hasta los 80 millones en un periodo de 18 meses. Esta transformación ha invertido también el peso de su volumen de negocio: si el modelo tradicional acaparaba el 70 % ahora representa el 30 %. De este modo, en la actualidad el 70 % corresponde al software y el cloud, mientras que el hardware y sus servicios suman el 30 %.
El nuevo portfolio de productos bajo el modelo cloud incluye soluciones de gestión de activos de software, puesto de trabajo 365, gestión de riesgo y cumplimiento en la nube, almacenamiento definido por software, backup híbrido y continuidad de negocio, orquestación de nube, opensource en nube pública y optimización de infraestructuras Oracle.
Alianzas
Según indicó Potel, a la hora de prestar estos servicios en la nube bajo el formato de pago por uso cuenta con una red de alianzas que le permiten contar con proveedores destacados, aunque uno de sus partners preferentes sigue siendo Microsoft.
El directivo reconoció que el 60 % de su negocio de software proviene de las soluciones de Microsoft, pero destacó que para ser un jugador de peso «hay que hablar con otros fabricantes porque vamos a un mundo de múltiples clouds». En ese sentido, recalcó que ha sido su «mejor año con VMware, Red Hat y EMC».
Este trabajo le está permitiendo ampliar el negocio con sus clientes actuales y abrir su oferta a nuevos, sobre todo del ámbito de la mediana empresa. Según subrayó el responsable «todavía no se ha diseñado un modelo o estrategia para ofrecer estos servicios a la mediana cuenta, pero es un ámbito que ofrece muchas oportunidades».
Objetivos
Acercarse al mercado de la pyme y seguir creciendo son sus próximos objetivos. Su intención es crecer a doblé dígito, en torno a un 15 %, pero sin prisas, «poniendo foco en la calidad de la facturación». Al mismo tiempo no descarta crear una red de distribución para revender sus propios productos. En la actualidad, colabora con socios especializados en determinados nichos para desarrollar proyectos específicos y tiene otros colaboradores a nivel regional. «No se descarta un modelo de partners», concluyó Potel.