Cisco y el Ayuntamiento de Barcelona han anunciado que se abrirá en el verano de 2016 un centro de innovación sobre Internet de las Cosas (IoE, por sus siglas en inglés), que estará ubicado en el edificio Ca l’Alier del siglo XIX, en el distrito 22@Barcelona, formando parte del nuevo Smart City Campus. Tendrá un espacio de 1.720 metros cuadrados y Cisco tiene previsto invertir cerca de 30 millones de dólares entre 2015 y 2020 para rehabilitar el edificio, instalar el laboratorio y contratar personal.
El Centro de Innovación sobre IoE de Barcelona se unirá a los otros cuatro centros globales que tiene Cisco en Brasil, Corea del Sur, Alemania y Canadá. Su actividad se centrará en la colaboración con clientes, partners y Administraciones para impulsar el desarrollo de soluciones y servicios para las ciudades inteligentes. Incluirá también una zona demo para las soluciones de Cisco y entre sus objetivos también figura ayudar a las empresas y administraciones a comprender cómo capturar valor de Internet de las Cosas que generará nuevas oportunidades y un beneficio de una cuantía estimada de 14,5billones de euros (19 trillones de dólares estadounidenses) a escala global hasta 2023 sobre todo por la reducción de costes, la generación de ingresos, la optimización de procesos empresariales y la creación de innovadores servicios urbanos.
Cisco ha optado por establecer este centro en Barcelona por el compromiso de la ciudad con la innovación y su trayectoria en el mundo TIC y su comunidad tecnológica.
“Los centros globales de Innovación sobre IoE —como el que acabamos de anunciar en Barcelona—ayudarán a clientes, partners, start-ups, Administraciones y organismos de investigación y educación. Estos centros constituyen potentes núcleos capaces de potenciar el pensamiento innovador y generar nuevas estrategias para definir y construir una nueva relación con nuestras ciudades y nuestro mundo
“Los centros globales de Innovación sobre IoE -como el que acabamos de anunciar en Barcelona- ayudarán a clientes, partners, start-ups, Administraciones y organismos de investigación y educación. Estos centros constituyen potentes núcleos capaces de potenciar el pensamiento innovador y generar nuevas estrategias para definir y construir una nueva relación con nuestras ciudades y nuestro mundo”, subrayó Anil Menon, presidente de Smart Connected Communities y director general adjunto de Globalización en Cisco.
“El Centro de Innovación global de Barcelona ayudará a generar muevas soluciones y demostrar su aplicación práctica en áreas críticas para las ciudades como la gestión del parking, la eficiencia energética, la protección y seguridad y nuevas arquitecturas de comunicaciones que optimizarán la manera en que las ciudades se gestionan e interactúan con sus ciudadanos en los próximos años”, añadió Jordi Botifoll, presidente de Cisco para América Latina, vicepresidente senior de Cisco para América y executive sponsor para Barcelona.