Recyclia está tramitando más de 800 solicitudes semanales para la recogida de residuos electrónicos y pilas desde el pasado 14 de marzo, fecha en la que se decretó el estado de alarma. La entidad está integrada por cuatro fundaciones medioambientales: Ecoasimelec, que ha gestionado el 37,9 % de las peticiones, Ecofimática que ha recogido un 28,4 %, Ecopilas que ha tramitado el 21,2 % de las diligencias y Ecolum, en la que encuentra la iniciativa Tragatóner/Tragatinta. Ambas han supuesto el 5,2 % y el 7,3 % respectivamente.
Desde Recyclia se ha valorado positivamente estas cifras, sobre todo teniendo en cuenta el descenso en los flujos de residuos que ha impuesto el confinamiento, la reducción de movilidad de los ciudadanos y el hecho de que varias Comunidades Autónomas hayan cerrado los puntos limpios municipales. Además, con el objetivo de habilitar más espacios para la atención de pacientes, Recyclia ha retirado aparatos electrónicos en desuso de hospitales y otras instalaciones sanitarias en las últimas semanas.
“Como sector esencial, mantenemos en marcha nuestra red logística y de gestión en planta para atender los flujos de residuos por pequeños que sea”, ha comentado José Pérez, consejero delegado de Recyclia. “Las cifras de retiradas demuestran que tanto los ciudadanos como el tejido empresarial de nuestro país mantiene su compromiso con el reciclaje en un momento con tantas limitaciones y reducción de la actividad económica y del consumo”, ha añadido.
Por último, Recyclia ha querido recordar a los usuarios la importancia de almacenar los residuos electrónicos y pilas hasta poder depositarlos en el contenedor correcto. En este sentido, la entidad prevé que la actual ralentización de los flujos de residuos complica alcanzar los objetivos de reciclaje marcados para este año. Aunque ha garantizado la disposición de los medios necesarios para responder de forma rápida y eficaz una vez superada la pandemia.