No, la impresión no va a morir. Esto es algo más que una afirmación, es una manera de sentir que la impresión es fundamental para cualquier empresa y, por lo tanto, así lo defienden todos y cada uno de los directivos de una de las grandes multinacionales de la impresión: Oki. Con el color por bandera, a principios de este año contaba con una amplia gama de dispositivos de impresión en color Pro Series, diseñados para aplicaciones de artes gráficas, uno de los mercados en los que está poniendo un gran foco y en el que se encuentra inmersa en un nuevo reto: el desarrollo de un canal específico para el mismo. Así lo manifestaba Carlos Sousa, director general de Oki en España y Portugal, en la presentación que la empresa hizo de sus nuevos productos en Milán.
Un canal para el que están buscando distribuidores por toda la geografía española, en un número no superior a los 25, afirmaba. Para ello necesitan compañías que vendan sus productos de una manera cualificada y con calidad, reconocía el directivo en medio de la euforia por el crecimiento que está experimentando la filial española. Sus previsiones son cerrar, al término de su año fiscal el próximo mes de marzo, con un crecimiento del 12 %. El mismo viene fortalecido, según Sousa, por el aumento de su plantilla, por la incorporación del negocio de gran formato y por el nuevo canal antes mencionado. Asimismo, se muestra satisfecho por la evolución de los servicios en el canal, no en vano el 65 % de la facturación de los mismos está relacionada con la gestión de servicios MPS, algo que Sousa achaca a la inversión que realizó la compañía hace algo menos de una década al lanzar el primer programa de coste por página.
Junto a ello, la marca está preparando el desembarco en el ecommerce, para lo cual ya están pensando en su futura estrategia de canal, aunque Carlos Sousa considere prematuro hacer comentarios sobre este tema.
El crecimiento no se circunscribe solo al ámbito español. Tetsuya Kuri, vicepresidente de marketing de EMEA, reconoció que la marca mantiene una fuerte presencia dentro del negocio de impresión para oficinas, experimentando, además, un crecimiento en la demanda de soluciones de impresión a medida.
Novedades
Entre las novedades que la compañía japonesa acaba de presentar, destaca una gama de productos que proporciona a los clientes la capacidad de imprimir en color con gran calidad bajo demanda y de forma interna, con el fin de producir documentos para pequeños negocios en un formato compacto y asequible, aumentando la seguridad y la eficiencia de la empresa mediante la integración del flujo de trabajo documental en grandes corporaciones, al tiempo que se permite el uso de aplicaciones únicas en soportes de impresión de entornos de venta minorista y atención sanitaria desde una pequeña impresora color A4.
Dentro de la seguridad, Anna Dorrington, directora de marketing de productos de EMEA, destaca la oferta en esta materia sin coste adicional, con el fin de garantizar la confidencialidad de los documentos. La impresión privada permite enviar datos cifrados de forma segura a la impresora, autentificándolos mediante PIN o tarjeta, eligiendo qué documento desea imprimir la cola de impresión y eliminando el mismo después automáticamente.
Otra de sus opciones, Wireless Direct, permite una conexión simultánea ad hoc inalámbrica y por cable, de tal manera que si un cliente acude de visita a la empresa podrá imprimir en sus hosts con el nuevo MC573 desde el área de recepción, sin interferir en la red corporativa segura.
La facilidad de impresión está en el ADN de la compañía japonesa, algo que aseguran con la impresión compartida, con la que se pueden almacenar documentos en el dispositivo que cualquier usuario podrá imprimir sin tener que autenticarse. Además, la impresión móvil permitirá imprimir de manera sencilla en los desplazamientos que lleve a cabo el usuario.
Su nueva gama de productos es compatible con AirPrint de Apple y Google Cloud Print 2.0, siendo el primer fabricante que admite Google Cloud Print 2.0, un servicio que ofrece un funcionamiento similar al de AirPrint. ¿Cómo se ejecuta? Pulsando el botón de impresión, así de fácil. No hace falta ni iniciar sesión en una cuenta de Google. Sus multifuncionales también cuentan con impresión directa mediante USB y escaneado en la parte frontal de la máquina.
La fácil configuración y actualización también son una premisa. Por ello añaden un nuevo procedimiento de instalación simplificado ya que es posible realizarlo en tres clics. Incluso cuando haya nuevas funciones el cliente final podrá actualizar él mismo el firmware del dispositivo desde la web de Oki. Y si está instalando más productos de la serie 5, clonar la configuración y acceder a la agenda desde el sitio web permitirá ahorrar tiempo y dinero.
La solución de problemas que puedan surgir se encontrarán en la pantalla táctil de 7” con opción de personalización. Si se desea, también se puede introducir el código del problema en la sección de preguntas frecuentes de Oki, en la nueva aplicación de impresión móvil, desde donde le redigirán a un vídeo en el que le explicarán cómo solucionarlo.
Ampliando su gama inteligente de productos
La inteligencia abarca ahora a sus formatos A3 y A4, color y monocromo y a todos los segmentos empresariales, por lo que los usuarios sabrán en todo momento cómo utilizarlos. Además, la marca ha hecho que los modelos para grupos de trabajo más pequeños sean compatibles con su plataforma abierta sXP, que permite la conexión con otros dispositivos, facilitando la ejecución de soluciones de software de terceros en el dispositivo. Si el usuario necesita una solución a medida, le ofrecen un kit de desarrollo de software para desarrolladores sin coste adicional.
Incluso los nuevos productos de la serie 5, dentro de los modelos C542 y MC573, incorporan nuevos productos de color de tamaño reducido para grupos de trabajo a la gama inteligente. Por ello, si bien los nuevos clientes ya podrán contar con esta función, los que tenían productos de Oki anteriormente, podrán incorporarla actualizando el firmware en el portal de la marca.
Otra de sus opciones inteligentes pasa por su software de gestión de documentos Sendys Explorer LITE, que viene incluido sin coste adicional, con el que se pueden escanear facturas con OCR y enviarlas a Dropbox, por poner un ejemplo, desde donde los gestores podrán descargarlas realizando una búsqueda por el nombre o código del cliente y procesar las facturas en el ERP.
Esta opción también ayuda a reducir costes de impresión mediante la gestión de qué usuario imprime qué documentos, por lo que también se pueden gestionar los derechos de acceso de los usuarios y reubicar los costes por departamento.
Todo ello sin olvidar que también puede utilizarse en una impresora inteligente ya que su pantalla táctil permite consultar documentos en una carpeta, por poner algún ejemplo.