Según la consultora Context, los monitores curvos experimentaron un espectacular crecimiento en el tercer trimestre: en España el ascenso fue del 61,5 %, un poco inferior al que exhibió Europa Occidental, cuyo mercado creció un 73 %. Unos datos que exceden, de manera considerable, a los que se dieron en el mercado global de los monitores, que crecieron un escueto 2 %.
La punta de lanza de este ascenso fueron los monitores de 31,5”, que ya suponen el 11 % del segmento (han crecido desde el 4 % de hace un año) y que crecieron por encima del 400 %. Otro tamaño de referencia son las 34”, que ya se lleva el 20 % del segmento. Sin embargo, como estos últimos tienen un precio relativamente alto, en los últimos meses han debido competir con monitores más pequeños (31,5”), con precios hasta tres veces más bajos. El interés del mercado también está creciendo en los modelos más pequeños, como es el caso de los de 24, 23,5, 23,8 y 21,5”.
El tamaño más popular, sin embargo, es el 27”, un área dominada por Samsung. Otros fabricantes, como es el caso de Acer, HP y Philips, también han visto cómo se incrementaban sus ventas en este tamaño.
Estos crecimientos en el negocio están acompañados de un ascenso en las unidades que en Europa Occidental han crecido un 64 %, que ha venido provocado en gran medida por el éxito de las opciones de 37,5” y de los modelos de 49” de Samsung, con un precio que rondaba los 1.000 euros.
Context prevé que las ventas de monitores curvos sigan creciendo, con el mayor volumen de ventas instalado en las opciones de sobremesa. Dominika Koncewicz, senior analyst for displays de la consultora, vaticina que el incremento en la competencia entre los fabricantes supondrá el lanzamiento de modelos más asequibles, por lo que continuará el estímulo en este nicho”.