Las ventas de impresoras 3D mostraron un fuerte crecimiento en el tercer trimestre de 2020, pero permanecieron en recesión durante todo el año como consecuencia de la pandemia. Tal y como muestran los últimos datos de Context, los segmentos de las impresoras profesionales, de diseño e industriales repuntaron sus ventas un 9 %, 16 % y 22 %, respectivamente, entre el segundo y tercer trimestre de 2020. Pero los totales trimestrales quedaron por debajo de los de 2019, con una reducción del 12 % en las impresoras profesionales, un 11 % en las de diseño y un 21 % en las industriales.
La fuerte demanda por parte de los consumidores cerrados y de los profesionales que trabajan desde casa se estabilizó en el tercer trimestre. Un periodo en el que las ventas crecieron un 2 % con respecto al mismo trimestre del año anterior, a pesar de que disminuyeron un 7 % menos en relación al segundo trimestre de 2020. Los expertos de la consultora no esperan una recuperación significativa hasta la segunda mitad de 2021.
Por regla general entre junio y septiembre el segmento de las impresoras de diseño se muestra más débil. Pero en el tercer trimestre de 2020 las ventas de estos dispositivos crecieron un 16 % desde su punto más bajo en el segundo trimestre. Por su parte, las impresoras profesionales experimentaron una fuerte demanda en el primer semestre del pasado año, pero en el tercer trimestre esta demanda se redujo.
Las restricciones adoptadas por los países para frenar la pandemia provocaron que “muchas empresas mantuvieran en suspenso el gasto de capital a corto plazo, limitando las nuevas instalaciones de impresoras 3D y los nuevos pedidos en 2020”, ha comentado Chris Conney, vicepresidente de investigación global de Context. Pero, tal y como ha explicado, “muchas organizaciones han informado de un gran interés, así como una demanda acumulada, lo que ha generado expectativas de un repunte posterior a la pandemia en 2021”.