No han cesado los ataques en este 2017 que consume sus últimos días. Unos ataques que van mucho más allá del mediático ransomware, mostrando un ramillete de variantes, tan rico como preocupante que van desde la denegación de servicio hasta el robo de datos pasando por la fuga de información. Carlos Tortosa, director de desarrollo de negocio de Eset, analiza que una gran parte de las vulnerabilidades que han abierto estas amenazas, con WannaCry como punta de lanza, han exhibido poco calado tecnológico. “Sigue existiendo el recurso del correo electrónico malicioso y la introducción de malware en la empresa en la que el individuo sigue realizando acciones que no debería”, recuerda. “La concienciación debería ser la principal herramienta a la hora de defender”.
Un año en el que el negocio de este volverá a crecer a doble dígito, tal y como sucedió en 2016. “Hay una mejora económica en el mercado nacional lo que se ha traducido en que muchas empresas nos han solicitado una ampliación de sus servicios, incluso en el entorno del puesto de trabajo”, explica. Un guarismo que espera repetir en 2018.
El canal se torna en una pieza indispensable en su desarrollo de negocio: Ontinet sigue siendo el representante y distribuidor oficial de los productos de la compañía en España, lo que suma, gracias a su canal, más de 4.200 partners. Carlos Tortosa destaca, entre otros factores, sus capacidades de soporte técnico, “una parte fundamental una vez realizada la venta”. Entre sus próximos proyectos se encuentra el diseño de una política de incentivos, diseñando un programa de canal concreto, reforzando la relación con estos distribuidores, que serán más, y con los mayoristas. “Y con los grandes integradores con los que estamos empezando a trabajar”.