Cuatro años después de instalarse en España, la división de empresas de Huawei sigue fiel al objetivo que se marcó entonces: estar entre las tres primeras compañías en todos y cada uno de los negocios en los que opera. Un objetivo que recordó Carlos Delso, director comercial de esta división, en el sexto Partner Cicle que celebró la empresa en Madrid con la asistencia de 180 personas, representando alrededor de 150 partners, integradores y operadores . “Ya estamos compitiendo en las Olimpiadas”, defendió en un símil deportivo. “Y ahora vamos a por la medalla”.
La intención de Delso es duplicar el negocio a lo largo de este año. No va mal el objetivo ya que aseguró que “en la primera mitad de 2015 ya hemos conseguido el mismo nivel de negocio que en todo el año pasado”. Clave, en su opinión, han sido los servicios. “Hemos reforzado nuestra imagen de marca y la calidad de nuestras soluciones”.
Un excelente balance que exige, sin embargo, más ambición de cara al año que viene y una mayor diversificación de su oferta: si hasta este año se ha hecho mucho foco en segmentos tradicionales como los servidores, el almacenamiento o los switches, de cara a los próximos meses hay que identificar “los proyectos que nos permitan seguir creciendo”. Proyectos relacionados con el quinteto de términos que marcan el actual paso tecnológico: la nube, el Internet de las cosas, el big data, los centros de datos y las redes. “Las soluciones en los próximos años van a girar en torno a estos segmentos. Y Huawei, junto a sus socios, puede ofrecer al mercado una oferta real, de valor, en estos entornos”. La marca cuenta, por ejemplo, con una plataforma cloud para el Internet de las cosas, abierta, que permite el desarrollo de estos nuevos negocios. “Tras el desarrollo de la infraestructura, el siguiente paso está en la virtualización”, repitió. “Y Huawei es líder destacado en esta tecnología en China”.
Carlos Delso dio a conocer el índice mundial que mide la conectividad global en el que España no se encuentra en el grupo de países líderes. A su juicio, esta situación, sin ser positiva, puede tornarse en una oportunidad para Huawei y su canal.