Lo aseguran los datos de la consultora Context. España, con un crecimiento del 19 %, es el país con mejor ratio en el negocio de la impresión a través del canal de distribución en el tercer trimestre de este 2016. Una cifra que contrasta con el decrecimiento que presenta el área de Europa Occidental, que decrece un 2 %, lastrada por el comportamiento de los multifuncionales.
Según explica Zivile Brazdziunauite, imaging market analys de Context, tanto los multifuncionales de tinta como los láser han decrecido: un 1 % los primeros y un 4 % los segundos. “Las ventas de las impresoras, sin embargo, se han mantenido estables”. Los dispositivos de color ya suponen el 35 % de todos los equipos láser y han crecido un 2 % en este periodo. En contraste, las ventas de los dispositivos monocromo se han reducido un 4 %, debido a la caída de los precios y a los costes más razonables que tiene la impresión en color.
Hay significativas diferencias entre los países. El mayor decrecimiento corresponde a Noruega, con un 20 %. Alemania, con una caída del 14 %; y Finlandia, con un descenso del 15 %, le siguen en la sima. Suecia baja un 10 %, Austria un 9 %, y Suiza un 13 %. El Reino Unido cae un 2 %.
En el lado positivo, tras España, que presenta el crecimiento más grande, se sitúan Portugal, que crece un 18 %; Holanda, con un 15 %; y Francia, con un 8 %.
En lo que se refiere a las marcas, HP crece un 3 %, un crecimiento dirigido por el rendimiento de los multifuncionales láser en el segmento de la pyme y en el canal de los retailers. Sin embargo, las ventas de las máquinas de tecnología inkjet para la empresa caen un 6 % en la multinacional americana. Kyocera crece un 11 % y Ricoh un 7 %. Epson, que mantiene un volumen de negocio similar a 2015, exhibe crecimiento en las ventas de máquinas de tinta para la oficina: un 16 %.