Con un objetivo, ambicioso, de crecimiento en 2020 no inferior al 10 o 12%, Infortisa se prepara para cerrar un 2019 que ha exhibido, en su segundo tramo, un atractivo crecimiento. “La intención es consolidar la tendencia para cerrar el año positivamente sin abandonar el proceso de mejora continua que venimos acometiendo en los últimos tiempos”, relata Juanjo Contell, director general del mayorista.
Según la consultora Context, el crecimiento del mercado del mayoreo sigue manteniendo un aceptable crecimiento: exactamente, entre enero y septiembre el ascenso se cifró en un 8,6 %, con un acumulado de negocio que ronda los 3.800 millones de euros. ¿Cuál es la valoración que hace Infortisa de esta situación?
Desde una perspectiva de mercado todo aquello que suponga crecimiento siempre suele ser buena noticia. La tendencia del mercado mayorista nacional parece corroborar el segmento del consumo que sigue manteniendo un crecimiento moderado y nuestras propias cifras encuadran perfectamente con esa tendencia.
Sin embargo, a pesar de este crecimiento, parece que se avecina una cierta recesión en el mercado, a nivel general. Ahora bien, se aventura que el sector tecnológico, por su carácter critico en el negocio de las empresas, podrá mantener su posición. ¿De qué manera se observa esta posible inestabilidad por parte del canal mayorista? ¿También es posible mantener el crecimiento?
La amenaza de la recesión lleva ya unos años instaurada en la sociedad, sin embargo es esa misma sociedad la que cada vez tiene un mayor componente tecnológico y demanda nuevos productos, mejoras, movilidad, etc. Las empresas tienen que reinventarse constantemente y las inversiones tecnológicas suelen tener un ROI muy atractivo para las mismas. Sí es posible mantener el crecimiento si somos capaces de adaptarnos a las necesidades del canal.
Infortisa cerró 2018 con un crecimiento que se movió entre el 3 y el 4 %. Un baremo que espera repetir este ejercicio. Tras una primera parte del año bastante estable, con una facturación similar a la del pasado año, a partir del mes de junio sí que se ha notado un atractivo crecimiento. ¿Cuál es el balance que se puede hacer de esta segunda parte del año?
Durante la primera parte del año realizamos varios cambios internos que nos han servido de base para crecer en esta segunda parte del año y los resultados nos están acompañando. La intención es consolidar la tendencia para cerrar el año positivamente sin abandonar el proceso de mejora continua que venimos acometiendo de un tiempo a esta parte.
Desde hace un par de años Infortisa cuenta con un área profesional, que cuenta con productos relacionados con las redes, los servidores, el área del terminal punto de venta y las pizarras digitales. ¿Qué ha marcado el trabajo en esta área durante este 2019?
Hemos llevado a cabo una evolución del modelo, pues anteriormente sí que estaba muy marcada la frontera entre consumo y profesional. Sin embargo, la línea divisoria se ha ido cerrando hasta el punto de converger en muchos de nuestros clientes. Seguimos apostando por el sector profesional cada vez con mayor intensidad, pero desde una perspectiva global para dar el mejor servicio y soporte posible a nuestros clientes.
En el lado del consumo, ¿cuáles han sido las áreas en las que mejores resultados se han obtenido?
Nuestras fortalezas tradicionales se han mantenido y estamos muy contentos con los resultados obtenidos en el área de componentes para integración, PC y portátiles, así como en el segmento de la telefonía, donde estamos creciendo de forma muy satisfactoria.
Una de las iniciativas más destacadas de este 2019 ha sido el proyecto i-portal, con el que pretende facilitar el desarrollo del comercio on-line a sus distribuidores. ¿Cuál es el soporte, concreto, que ofrece Infortisa y cuál ha sido la acogida por parte de sus clientes?
Nuestro objetivo es apoyar a nuestros clientes y dotarlos de las herramientas necesarias para mejorar los resultados de su negocio y posicionarlos dentro del mercado. En este sentido, los nuevos i-portal son una herramienta de comercio electrónico que incorpora toda la base de datos de productos de Infortisa. Son autónomos y sencillos de gestionar gracias a la integración y ofrecen información en tiempo real del stock.
La herramienta está teniendo una gran acogida por parte de nuestros clientes y contamos ya con alrededor de 150 i-portals. Nuestras previsiones apuntan a que a finales de año contaremos con 200 portales a pleno rendimiento, tal y como nos habíamos marcado.
En su objetivo de seguir proporcionando el mayor apoyo a las tiendas, el perfil de cliente tradicional de Infortisa, se ha incrementado el soporte con servicios tan originales como el de desistimiento. ¿Están haciendo uso de él los distribuidores? ¿Qué áreas se pretenden reforzar de cara al año que viene en este apartado?
Ha tenido una buena acogida y nuestros clientes lo están usando con moderación. Es una buena forma de ayudarles, aumentando su confianza a la hora de adquirir productos y fidelizándolos. Infortisa tiene un amplísimo catálogo de servicios que no para de crecer y para el año que viene seguiremos haciendo foco en ello con el fin de que nuestros clientes piensen en nosotros como un partner que les ayuda a crecer y consolidar su negocio.
Más de 150 marcas conforman la oferta de Infortisa. ¿Se pretende reforzar algún área en los próximos meses?
Llevamos varios años trabajando para cerrar acuerdos directos con fabricantes y los resultados están a la vista. Siempre resulta interesante incorporar nuevas marcas ya que nuestros clientes valoran muy positivamente la gran variedad de nuestro catálogo. Hemos incorporado un par de marcas españolas recientemente y la idea es seguir apostando por este modelo que tan buenos resultados nos ha dado.
¿Qué valor da al canal el ramillete de marcas propias que tiene Infortisa (iggual, X-One y Onaji)?
La acogida ha sido muy buena y están consolidándose entre nuestros clientes. Teníamos como objetivo ofrecer productos con un precio contenido manteniendo unos elevados estándares de calidad y estamos consiguiendo el objetivo pretendido. Son 3 marcas bien diferenciadas que cubren un amplio espectro de productos (profesional, gaming y telefonía) y que contarán con grandes novedades en 2020.
De cara a 2020, ¿qué objetivo de crecimiento se persigue y dónde observa las máximas oportunidades de negocio?
El objetivo siempre tiene que ser ambicioso pero alcanzable y no deberíamos marcarnos un crecimiento inferior al 10 o 12% para 2020, lo cual supone estar por encima del crecimiento previsto para el canal mayorista. Para ello vamos a seguir potenciando el área profesional, el segmento del gaming y los servicios, haciendo especial hincapié en nuestra nueva área de Infortisa Labs desde la que llevamos a cabo servicios a empresas como implantaciones de ERP, consultoría, programación y desarrollo web, entre otros.