D-Link ha llevado a cabo una encuesta entre sus partners tecnológicos del canal europeo para analizar las tendencias y la evolución del modelo de trabajo híbrido entre sus partners tecnológicos europeos.
Del análisis, en el que han participado 132 partners del canal D-Link VIP+, se desprende que al 38 % no les importaría volver a trabajar a tiempo completo en la oficina, aunque el 37 % es reacio a este regreso y el 24 % señala que consideraría cambiar de empleo si su empresa ordenara la vuelta al trabajo presencial todos los días.
El 40 % de los encuestados destacó que trabajar desde casa más de dos días a la semana no tuvo un impacto negativo en su productividad, mientras que un 35 % indica que mejora la productividad y un 25 % afirmó que puede disminuir la productividad.
El 52 % indicó que los problemas de conexión a Internet afectan a su trabajo, y el 45 % señala al wifi deficiente como el mayor hándicap. Sin embargo, solo una cuarta parte (25 %) ha actualizado su router o ha instalado extensores wifi desde principios de 2020 y solo el 17 % cambia de proveedor de acceso a Internet para resolver este problema.
El 51 % de los encuestados indicó que una mala configuración del escritorio, como sillas incómodas o usar la mesa del comedor ocasionan algunos problemas, pero sólo el 16 % había comprado un escritorio nuevo y el 27 % una silla nueva para mejorar la ergonomía.
En cuanto a los beneficios que tiene el trabajo híbrido, el 77 % admitió que había mejorado la conciliación con la vida familiar. El 38 % mejoró las iniciativas de transformación digital y el 43 % comentó que había conllevado a una mayor inversión en seguridad cibernética.
Antonio Navarro, country manager de D-Link Iberia, señaló que “las empresas deben darse cuenta que el hogar debe ser una extensión de la red de la oficina en cuanto a la conexión del dispositivo que use el teletrabajador, y debe integrar la misma seguridad, con acceso mediante VPN con el mejor rendimiento posible”.