Buena cifra de crecimiento para el canal mayorista en el primer semestre de este ejercicio. Según calcula la consultora Context, a través de los datos de su informe de ChannelWatch, el negocio mayorista creció un 5,1 %. Un análisis que ha sido resultado de las entrevistas realizadas a más de 7.000 distribuidores repartidos en 14 países: Australia/Nueva Zelanda, Países Bálticos, República Checa, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Portugal, Rusia, Eslovaquia, España, Turquía y el Reino Unido.
Todos los países mostraron ascenso y elevaron el ratio de crecimiento medio que se situó en un 4,6 % en el segundo semestre de 2017. Algunos mercados exhibieron una gran tasa de crecimiento interanual de dos dígitos en 2018, como es el caso de Rusia (21,7 %) y Portugal (10,2 %).
El 63 % de los encuestados se mostraron muy optimistas de cara a los próximos 12 meses. Solo un 10 % cree que estarán peor y menos de un tercio cree que las cosas seguirán igual. Solo Alemania, Polonia, Eslovaquia y el Reino Unido son menos optimistas en los próximos 12 meses que cuando fueron encuestados en 2017. Una apreciación que muy probablemente responda al clima de incertidumbre creado con el Brexit. Portugal, España, Australia/Nueva Zelanda y el Báltico fueron los países más optimistas.
El número de revendedores también se ha estabilizado. Tras el descenso del 3 % del pasado año, en este informe el decrecimiento fue casi insignificante (0,3 %). El segmento de la distribución TIC sigue siendo un mercado maduro, con el 49 % de las compañías encuestadas con más de 15 años operando en el mismo. Solo el 14 % cuenta con menos de cinco años.
El desarrollo del área de los servicios es clave y ya supone más de una cuarta parte de las ventas. Es el apartado que exhibe mejores perspectivas de crecimiento.
Adam Simon, director general global de la consultora, aseguró que resulta alentador observar al canal con esta buena salud a medida que nos acercamos a la segunda mitad de 2018″. Sin embargo, alertó que, a pesar del optimismo para los próximos 12 meses, los desafíos persisten, como es el caso de “la financiación, el reclutamiento y la retención de personal, así como el cumplimiento de la GDPR y la amenaza a la distribución planteada por los etailers».
En el momento de elaborar la encuesta, la mitad de los encuestados europeos afirmaron que estaban listos para el GDPR, mientras que el 29 % no, con Alemania, el Reino Unido y Portugal como los países más preparados.