Prosigue la buena marcha del negocio mayorista en España. Tras un cierre de año en el que el crecimiento global alcanzó el 9 %, el trimestre con el que se arranca el año ha colocado el baremo de ascenso en un 6 %. El volumen de facturación alcanza los 1.111 millones de euros.
Por canales, los apartados que mejor se comportaron fueron el mercado retail, con un crecimiento del 15 % y los etailers que suman en este mismo mercado, cuyo negocio creció un 18 %. Mención aparte merecen las tiendas de telefonía que crecieron un 142 % continuando de esta manera con un crecimiento de triple dígito que se ha alargado en los tres últimos trimestres: un 152 % en el tercero de 2017 y un 106 % en el que cerró año.
En el lado negativo el descenso del 40 % que exhiben los etailers que se dirigen al área de la empresa y el 7 % que retrocedió el negocio de los distribuidores que se centran en el segmento corporativo. Un baremo que llama la atención ya que este apartado mantuvo un crecimiento a lo largo de todo el año 2017.
Categorías
Los teléfonos inteligentes consolidan su posición como motor del segmento mayorista con un crecimiento del 50,7 %, lo que les permite sumar 165 millones de euros y ya suponen el 15 % del negocio.
Los portátiles, que mantienen un peso del 16 %, crecieron en estos meses un 4,6 % (moviendo en torno a los 177 millones de euros). Cifras positivas arrojan también el software vinculado con la gestión de datos (que crece un 21 %), los monitores (4,6 %) y el consumible inkjet (9 %).
En el lado negativo hay que apuntar el negocio vinculado con las garantías, que descendió un 7 %, los ordenadores de sobremesa, que rebajaron el negocio un 8,3 % y las tabletas, que cayeron un 13,6 %. El mayor descenso corresponde a los discos duros, cuyo negocio descendió un 20,9 %.