Según asegura la consultora Context el negocio de la impresión en el segundo trimestre en Europa Occidental exhibe un nivel similar al de hace un año. En España el negocio a través de los mayoristas retrocedió un 8 %.
Los equipos multifunción, que pesan casi el 60 % de las ventas, crecieron más de un 4 %, lo que les situó como una de las puntas de lanza de este apartado. También los multifunción del segmento láser crecieron en este periodo: un 7 %. El área que disminuyó su negocio fueron las impresoras de ambas tecnologías, lo que está en consonancia con el cambio de tendencia que está experimentando el sector, con una dirección clara hacia la venta de equipos multifunción.
La venta de equipos de inyección de tinta en el ámbito de consumo se elevó un 2 %. Ralph Mascarenhas, analista de mercado de Imaging de Context, apunta que esto supone que, por primera vez en lo que va de año, superan tanto el baremo de las ventas de los equipos profesionales, tanto de láser como de tinta. “El precio medio de venta de las impresoras de inyección de tinta destinadas a la empresa creció un 10 % mientras que el que exhiben las de tinta de consumo cayó un 5 %”.
Casi el 75 % de las ventas de consumo en tecnología de tinta corresponde a los equipos que imprime 15 páginas por minuto (o menos), una categoría que ha crecido considerablemente en este periodo. Por otro lado, las impresoras de inyección de tinta que se dirigen al apartado profesional y que exhiben un precio de más de 600 euros registraron un fuerte crecimiento, lo que se ha notado en los ingresos del mercado en este periodo.
El negocio del láser cayó un 3 %. Aún así supone una mejora en relación a los trimestres anteriores. Las ventas de impresoras A3 registraron un crecimiento del 4 % ya que sus precios de venta continuaron cayendo a principios del segundo trimestre. El aumento de las ventas no fue suficiente para compensar los descensos de los precios y los ingresos generados por las impresoras láser disminuyeron un 7 %.
Por países, Alemania cayó un 5 %, Francia un 1 % y Holanda un 22 %. En el lado positivo, Reino Unido creció un 2 %, Italia un 14 %, Austria un 10 % y Portugal un 32 %.