El negocio vinculado con las pantallas de gran formato (LFD) con resolución UHD casi se ha doblado y las unidades se han triplicado en el último trimestre de 2017. Son datos de Context que asegura que, sin embargo, la resolución Full HD (FHD) sigue siendo la dominante, abarcando el 80 % de las ventas. En España, la facturación de las pantallas de gran formato 4K/UHD creció un 225 %.
Por tanto, las ventas de LFD continúan creciendo (un 15 % en este periodo), siendo el principal eje de ascenso las pantallas de alta resolución. Ya suponen el 30 % del mercado (en términos de valor), con un crecimiento del 160 % en este último trimestre. En el caso de las pantallas LFD FHD, el negocio decreció un 1 % en el segundo trimestre.
El interés en otros tipos de LFD, como aquellos que incorporan wide screen, continúa creciendo gracias a su adaptación en nuevos espacios como es el caso de estanterías, techos o pasillos de tiendas.
Además del descenso de más del 20 % en los precios de las pantallas de alta resolución en el tramo que cerró año, los proveedores están intentando incentivar a los clientes añadiendo funciones; por tanto, han incluido funcionalidades adicionales preparadas para el negocio, seguridad de datos o alargar el tiempo de operación a 24/7. Los distribuidores también han observado un aumento de las ventas de modelos con sistemas operativos integrados y wifi.
Samsung y Sony lideran el mercado en la línea de 4K/UHD LFD, abarcando entre ambos el 40 % del negocio y el 60 % de las unidades en el canal mayorista de Europa Occidental. Todos los países exhiben crecimientos espectaculares en este tipo de pantallas: un 229 % en Noruega, un 153 % en Italia, un 656 % en Polonia, un 228 % en Portugal o un 113 % en Francia. Los que crecen a doble dígito son Reino Unido (38 %) y Alemania (57 %).