Las ventas de equipos de impresión descendieron un 2 % en el último trimestre del pasado año en el mercado de Europa Occidental. Un baremo que se repitió en el mercado español. Son datos de la consultora Context que señala al segmento de la impresión láser como el principal culpable de estos resultados. Las ventas de equipos láser descendieron un 6 %.
Analizando este apartado láser, los equipos multifunción descendieron un 5 % mientras que las impresoras lo hicieron un 7 %; unos datos que, sin embargo, mejoran los registros del mismo periodo en 2015, cuando el decrecimiento alcanzó el doble dígito. El apartado de la impresión de tinta se mantuvo estable, con un nivel de negocio similar a la de 2015.
Según analiza Zivile Brazdziunaite, imaging market analyst de la consultora, las ventas se contraen en todos los países de Europa Occidental, excepto en el caso de Reino Unido. España, Alemania e Italia retroceden un 2 %. En el caso español, la caída se explica también por los buenos resultados que obtuvo el mercado en el mismo periodo de 2015 y por la incertidumbre política que arrastra el país a pesar de la formación de gobierno. En Francia el retroceso se cifra en un 9 %, arrastrado por los resultados de los multifuncionales.
El retroceso del mercado láser afecta a todos los proveedores, excepto a Lexmark, Kyocera y Ricoh. En el caso de Lexmark y Ricoh se produjo un incremento en las ventas de impresoras en el canal retail, de un 3 % y un 10 %, respectivamente. Kyocera, por su parte, registró un fuerte ascenso de ventas en el canal corporativo.
En el mercado global, HP continúa liderando el mercado, con una cuota del 34 %. La siguen Brother y Samsung, con una participación del 19 y el 15 %, respectivamente.