3.930 millones de euros movieron los mayoristas que operan en España el pasado año. Un dato, ofrecido por la consultora Context, que eleva en un 19 % la cifra de 2014 y que sitúa a nuestro país a la cabeza de Europa. El continente generó en su conjunto 56.080 millones de euros, lo que supone un 5 % de crecimiento.
Más notable resulta, incluso, el crecimiento experimentado por el mercado español teniendo en cuenta que 2014 ya fue un año de alto crecimiento, especialmente en el segundo y en el tercer trimestre. En 2014 el volumen de negocio se situó en 3.314 millones de euros, lo que supuso un ascenso del 24 % en relación a la facturación de 2013.
El crecimiento del negocio de la distribución en España se mantuvo a lo largo de todo el año 2015: desde enero, mes en el que se creció un 6 %, hasta diciembre, en el que el ascenso se cifró en el 4 %. El mes más saneado fue noviembre en el que el negocio global experimentó un ascenso del 32 %. En la última recta del año el negocio creció un 25 % en septiembre y un 17 % en octubre.
Canales y segmentos en España
En la estructura del canal en España, el 35 % lo constituyen los retailers, un 44 % son distribuidores que se dirigen a la pyme y el 21 % responde al nombre de corporate resellers. Sus crecimientos a lo largo de 2015 van desde el 23 % del corpúsculo de compañías que se dirigen al mercado de las pymes hasta el 16 % de crecimiento que experimentó el negocio de los corporate resellers. El canal retail experimentó un ascenso del 19 %.
En el análisis por segmentos, el mobile computing sigue representando la mayor parte de la tarta de negocio: exactamente un 25 % (un par de puntos por debajo de 2014 quizás por el descenso dramático en la venta de tabletas). Creció un 6 % en 2015.
El área de licencias y software mantiene un 10% de cuota gracias sobre todo al crecimiento del software de gestión de redes (67 %), de la seguridad (35 %) y de la virtualización (25 %). Se mantiene en la segunda posición en cuanto a volumen de negocio.
El tercer sector, las telecomunicaciones, supone el 9 %. Creció un 30 %, con los teléfonos inteligentes, que se incluyen en este apartado, elevándose un 27 %.
El área que más creció en 2015 fue el apartado del centro de datos (redes y seguridad), con un 75 %. El área de server computing ha registrado un buen crecimiento del 23 %, impulsado en gran medida por el final de Windows Server 2003.
En el lado más tradicional, el negocio de impresión creció un 11 % y los consumibles otro 11 %.
El segmento de los dispositivos ponibles, por su novedad, experimentó un crecimiento del 249 %. Context les considera como un apartado a tener en cuenta en los próximos meses.
Hacia dónde caminamos
De acuerdo con la opinión de los resellers de toda Europa las áreas de oportunidad de cara a este ejercicio serán los servicios, la movilidad y la seguridad, seguidos de la virtualización y el cloud computing.
A juicio de Context, Internet de las Cosas es un apartado que no despegará en 2016. Es cierto que los fabricantes ya cuentan con la infraestructura de red, de conectividad, de banda ancha y de almacenamiento en la nube, elementos básicos para su desarrollo. Pero faltan mejorar aspectos como el coste de su desarrollo o la visibilidad de los beneficios; algo que podría llegar gracias al big data y a la analítica de datos. Otro apartado clave es el apartado de la cartelería digital, conectada al Internet de las Cosas.
Europa
Las cinco economías que conforman el top 5 (Italia, Francia, España, Alemania y Reino Unido e Irlanda) crecieron un 5 %, gracias a los 41.100 millones de facturación cosechados el pasado año. Concretamente Italia y Francia crecieron un 11 % mientras que Alemania y Reino Unido e Irlanda, que se recuperaron en el trimestre que cerró año tras dos trimestres de descenso, crecieron un 1 %. Todas, sin embargo, por debajo de España.