Los ingresos del canal europeo experimentaron un crecimiento interanual positivo en la semana 17 (entre el 20 y el 26 de abril). Pero, según datos de Context, el segundo trimestre puede venir marcado por el descenso de las cifras generales debido a la caída de la demanda de empresas y consumidores. Los últimos datos del informe semanal Covid-19 de la consultora muestran que se pasó de un descenso del 10 % en la semana 16 (la que abarca entre el 13 y el 19 de abril) a un ligero crecimiento, del 4,6 %, en la 17. En el mismo período del pasado año el negocio decreció un 1,9 %.
Todos los países europeos mostraron la misma curva ascendente, en mayor o menor medida, aunque Francia e Italia siguen mostrando una mayor debilidad. Sin embargo, a pesar de que esta estabilización del crecimiento del canal europeo es bienvenida después de unas semanas de fuerte declive, la imagen general para el segundo trimestre no es tan positiva. Se espera una caída de los ingresos.
Context pronostica que los ingresos caerán un 4,1 % en el segundo trimestre. Los expertos de la consultora creen que será el segmento de las telecomunicaciones el que más sufrirá, con una caída prevista del 30 %, las máquinas relacionadas con el mercado de la impresión y los consumibles, con un descenso del 20 %; y las pantallas e infraestructuras y seguridad con unas pérdidas del 14 % y el 10 %, respectivamente. En el lado contrario estarían los sistemas AV, con un crecimiento del 30 %, los dispositivos móviles y los ordenadores de sobremesa, que incrementarían sus ingresos un 6 % y, por último, el software y las licencias con otro 6 % de crecimiento.
“Además de los ordenadores portátiles y algunos otros productos de consumo, el desafío para el canal sigue siendo la demanda en lugar de la oferta. Con la mayor parte de Europa todavía en suspenso, los proyectos B2B se han suspendido”, ha afirmado Adam Simon, director general de Context. “Sin embargo, hay algunos puntos positivos. La informática móvil y el software representarán casi 7.000 millones de euros en ingresos en el segundo trimestre y los componentes informáticos están dando un vuelco a medida que se alivian los problemas de suministro”, ha explicado Simon.
El 74 % de los encuestados por Context cree que las empresas no volverán a los niveles previos a la pandemia hasta el próximo año. Cuatro semanas antes la consultora realizó la misma pregunta y el 53 % creía que las cosas volverían a la normalidad a finales de 2020.