En la reunión de canal que celebró NetApp en Valladolid estuvieron presentes 50 partners, los más comprometidos con el proveedor. Entre ellos se encontraba Advance Group, un proveedor de servicios que, sin perder comba en el negocio vinculado con la implantación y el mantenimiento de equipos, cada vez está más focalizado en el desarrollo de servicios gestionados y en el negocio relacionado con la nube.
La empresa divide su negocio en torno a cuatro divisiones: sistemas y comunicaciones, software (ERP, CRM, BPM, etc.), gestión documental e impresión y la recientemente creada con el nombre de estrategia de negocio, orientada a ofrecer servicios de consultoría utilizando la tecnología como vehículo para mejorar el negocio.
Lógicamente la ubicación de NetApp corresponde a la división de sistemas. Pedro Collado, director de este área, explica que en ella conviven el desarrollo de un modelo tradicional, on premise, junto al modelo de la nube, cada vez más pujante. Arrancado hace cuatro años en la compañía, en la actualidad 7 de cada 10 proyectos que se firman en la empresa lo hacen bajo el sabor de la nube. “La nube no es café para todos ya que funciona y encaja en algunos clientes, pero no en todos”, explica. “Poco a poco, desde la euforia inicial hemos visto que hay que ir discerniendo qué clientes pueden sacar del cloud un valor añadido”. La base de clientes está conformada por pymes que se mueven entre los 5 y los 250 usuarios. “Tenemos compañías con un solo usuario, al que le damos la misma tecnología que a nuestros clientes con 260 puestos”.
Su vinculación con NetApp arranca, precisamente, con la inauguración de su negocio en la nube. “Optamos por NetApp porque sus soluciones son las más competitivas en la relación calidad-precio”, explica. “Además son muy evolutivas y muestran una enorme versatilidad para que puedan encajar en diferentes empresas”. Homologada la marca para la plataforma cloud, el siguiente paso se dio para que también formara parte de su negocio tradicional, que también está dirigido a las pymes. “Es una compañía cercana, próxima al canal; de fácil relación”, apostilla.
En los dos últimos años Collado ha observado un enorme crecimiento del negocio en la nube. La compañía cuenta con su propia marca comercial cloud: AD cloud, que presenta diferentes opciones AD cloud global (cloud nativo 100 %), AD cloud secure (backup on line que se realiza en la nube y on premise), AD cloud one (SAP Business One en la nube) y AD cloud hosting (hosting tradicional).
El grupo Vector también forma parte del mapa de canal de NetApp. Un grupo, con más de 10 años de recorrido en el mercado y una enorme diversificación de negocios, que decidió abrir hace un año una nueva vía: Vector Ignite, una “división” encargada del desarrollo del negocio relacionado con la infraestructura. Andrés Díez, director general de esta nueva “aventura” del potente grupo, explica que su modelo se basa en la capacitación de servicios, bien bajo un modelo tradicional, bien en la nube. La compañía cuenta con 2 CPDs propios y ha montado un ecosistema de proveedores a partir del cual estructura las soluciones. “A partir de ese catálogo hemos definido una escalabilidad de servicios. Conociendo la tecnología y viendo las necesidades definimos servicios ad hoc, a medida del cliente”. Unos servicios que pueden estar alojados dónde éste decida: en su propia casa, en los CPDs de Vector, en una nube pública o bajo una fórmula híbrida. Díez explica que caminan, sin duda, hacia el futuro líder en la nube: un services broker. “Contamos con un enorme conocimiento de la tecnología, incluido de los proveedores de cloud, y ofrecemos un servicio a medida de lo que necesite el cliente, asesorándole acerca de dónde puede alojarlo”. Y defiende el valor del hardware. “No es posible colocar cualquier máquina. El que tiene que elegir la tecnología no es el cliente porque el mundo del negocio necesita la tecnología para ser ágil. Y nosotros, los integradores, debemos ofrecérsela”. En su opinión, NetApp es una empresa ágil, flexible y dinámica; en plena sintonía con esta filosofía. “Trabaja 100 % con el canal y siempre ha visto que el integrador es el que tiene la capacidad de prescribir”.
El director de la división recuerda el seguro paraguas con el que cuentan gracias al grupo. “Disponemos de una conglomerado de soluciones que nos permiten una gran agilidad en el cliente, a la medida de sus necesidades, y éste siempre disfruta de una completa transparencia en su plataforma”, explica. “Esto es algo novedoso en España y está enfocado a la “plataforma como servicio (PaaS)”. La infraestructura está cada vez más cerca del negocio de los clientes y de sus aplicaciones”.