Blue Prism, multinacional británica de software enfocada a la automatización inteligente de procesos de negocios, muestra sus fortalezas en España. Tras su presentación en nuestro país en marzo, ha multiplicado por cuatro el número de empleados en Iberia, creciendo en áreas como marketing, ventas o desarrollo de negocio.
A nivel mundial Blue Prism ha experimentado, durante el último semestre, un incremento de ingresos del 70 % junto a 350 nuevos clientes, a pesar de la pandemia.
Blue Prism sigue la estela de las previsiones lanzadas por consultoras como Gartner, que apuntaban que la automatización en las empresas crecería un 20 % en 2020. Previsión que también se espera para el año que viene.
En España empresas como Bankia, Sacyr o Abanca junto a medianas y pequeñas organizaciones, así como diferentes administraciones entre las que se encuentra la Junta de Andalucía, son algunos de los nombres que pasan a engrosar las filas de estos nuevos clientes.
Entre las ventajas de contar con las soluciones de automatización de Blue Prism, Sacyr destaca la reducción de costes y de errores.
La Junta de Andalucía, la agilidad en el proceso de más de 65.000 ayudas para autónomos, con un ahorro de un millón de euros. Blue Prism también ha ayudado a varias entidades financieras con los créditos ICO, haciendo que al solicitar un préstamo ICO el proceso se agilice en la parte de introducción y gestión de los datos. En un banco pasaban tres semanas hasta que se pudiera tomar una decisión de riesgo. Con Blue Prism esto se ha reducido a tres minutos, reconoce Javier Anguiano, director del sector financiero en Iberia.
En el ámbito de las entidades financieras, Anguiano destaca que trabajan con casi todas las entidades financieras, en un momento de fusión bancaria en el que pueden ayudar haciendo más ágiles los procesos y la eliminación de errores para el cumplimiento normativo.
Novedades
Entre las novedades que la compañía acaba de presentar, José García, director general de la compañía en Iberia señala Blue Prism Interact, para la relación entre personas y robots. Una solución orientada a profesionales que trabajan con un riesgo financiero y tienen que decidir si aprueban el mismo. Cuando ese riesgo es inferior al 20 %, un crédito se aprueba de manera automática. Sin embargo, si el riesgo es superior al 75 % se rechaza. Entre el 30 y el 70 % está el valor de lo humano, dice. “El humano está en la parte de interacción donde se aporta la creatividad y para el robot lo aburrido”.
Por otro lado, han lanzado una nueva tecnología denominada Decipher, un clasificador documental y OCR para entender mejor la información basada en papel, Uno de los grandes retos que tienen las organizaciones es el papel, explica. Esta nueva funcionalidad que han añadido a su plataforma, con machine learning, reconoce el documento, embebiéndolo en el proceso de negocio y aportando valor, de tal manera que el software es capaz de identificar ese documento y extraer información en cada momento.
Y por último Service Assist , tecnología para automatizar la atención al cliente del contact center.
El valor del canal
Todos los proyectos están gestionados por sus partners ya que Blue Prism es 100 % canal. Así lo manifiesta Javier Perán, director de alianzas y canal de la compañía.
Su relación con los socios va de la mano de su programa “Engage”, que acaban de actualizar. Y sus partners pueden acceder a un gran número de recursos a través del portal de socios “Connect”.
¿Con qué tipo de socios cuentan? Por un lado, con los que denominan alianzas, responde Perán. Estas alianzas pueden ser globales con compañías como Accenture, que tienen una práctica establecida en diferentes países con la tecnología de Blue Prism, en algunos casos con cientos de personas certificadas en estas soluciones. Aunque también tienen alianzas locales como everys o Indra.
Una segunda categoría de socios están englobados en la categoría technologies alliances partners (TAP). Organizaciones que desarrollan software y se integran a la perfección con las soluciones de Blue Prism, aportando un mayor valor añadido a los clientes, asegura.
En tercer lugar, socios de plataforma de infraestructura de nube. Las soluciones de Blue Prism se pueden consumir también en modo servicios, de la nube, para lo que colaboran con compañías como Microsoft, Google, IBM o AWS.
Y, por último, socios que dan respuesta a la creciente demanda de profesionales en el mercado, que conocen su tecnología y son capaces de desarrollar soluciones de automatización.
A nivel europeo cuentan con 80 partners certificados, pero han crecido, en tan solo un año de 30 a 80.
Los planes de crecimiento en España y Portugal son bastante grandes. En España quieren duplicar el número de partners con los que colaboran para el próximo ejercicio, asegura.