Dynatrace, en su calidad de especialista en observabilidad y seguridad unificadas, ha dado a conocer su visión sobre el papel que jugará el canal este año por el auge de la inteligencia artificial y las oportunidades que tiene ante sí para responder a las necesidades que surjan para garantizar la seguridad, la sostenibilidad y la garantía de la calidad de los datos.
La compañía señala que sin los controles adecuados el uso de la IA generativa en el desarrollo de software provocará código de mala calidad en las aplicaciones, lo que aumentará las interrupciones del servicio. Ante este problema, los clientes recurrirán a sus socios del canal para detectar y resolver estos problemas. Por tanto, el canal tendrá que encontrar, en primer lugar, formas de evitar que el código de mala calidad entre en las aplicaciones de sus clientes. Esto genera una nueva oportunidad para el canal para que cree sistemas inmunitarios digitales habilitados por la IA y la automatización.
Los clientes también demandarán al canal soluciones que permitan una automatización más inteligente y una toma de decisiones más rápida. El canal ofrecerá soluciones con capacidades integradas de observabilidad de datos, que permitan a los clientes identificar fácilmente qué datos están ubicados en varios silos y plataformas cloud, para comprender las relaciones y dependencias que contienen con el propósito de garantizar de manera más eficiente la calidad de los datos.
El auge de las soluciones de inteligencia artificial incrementará el consumo de recursos en el cloud debido al uso de una mayor potencia de cálculo por parte de las organizaciones. Este aumento ampliará la huella de carbono, danto al canal la opción de ayudar a sus clientes a evitar el consumo innecesario de recursos a través de la observabilidad, reduciendo los costes y las emisiones de carbono de sus entornos.
Dynatrace también estima que las empresas van a recurrir cada vez más al canal para mejorar la productividad de los desarrolladores y mantener el ritmo de la innovación. Las empresas pedirán ayuda a sus socios de canal para construir plataformas internas de desarrolladores (IDP) para ofrecer software de mejor calidad con mayor rapidez. Al mismo tiempo, señala que los sistemas de información de seguridad y gestión de eventos (SIEM sus siglas en inglés) tendrán que ir siendo sustituidos por soluciones de inteligencia y análisis de amenazas de nueva generación. Esta sustitución hará que el canal tenga una oportunidad para ofrecer un contexto contexto detallado basado en una gama más amplia de fuentes de datos.
“En la era de la inteligencia artificial, el canal se destaca como un aliado fundamental para ayudar a los clientes a navegar por la complejidad de sus datos. Con un enfoque claro en la garantía de calidad y visibilidad de datos, el canal liderará este camino mediante soluciones integradas de observabilidad y seguridad. En este escenario dinámico, se vislumbra un futuro donde la colaboración canal y cliente se fortalece, permitiendo no solo gestionar datos, sino también potenciar la innovación y el desarrollo”, destaca José Manuel Alcocer, partner sales manager Iberia en Dynatrace.