Las ventas de servidores a través del canal de distribución descendieron un 4,4 % en 2021. Un baremo negativo que contrasta con el comportamiento positivo de los segmentos de almacenamiento y redes; a pesar de un panorama general negativo en el cuarto trimestre, según datos de la consultora Context.
El mercado de servidores terminó el año con un descenso de los ingresos del 15 %, debido principalmente a los problemas de suministro de productos y la incertidumbre empresarial generada por la covid-19. Aunque el descenso anual fue menos pronunciado, continúa la senda de decrecimiento iniciada en 2019 con una caída del 9 % y del 15 % en 2020. Desde Context apuntan a que esta situación puede explicarse por las tendencias a largo plazo como la migración a infraestructuras de nube híbrida y a un centro de datos cada vez más centrado en el software, que han golpeado las ventas de servidores.
El segmento de torre sigue disminuyendo, pasando de una cuota de mercado en términos de volumen del 31 % en el primer trimestre de 2021 a alrededor del 25 % en el cuarto. Context considera que el movimiento hacia el trabajo híbrido impulsado por la pandemia y las tendencias de virtualización a largo plazo pueden ayudar a explicar esta caída.
El mercado de almacenamiento, por su parte, tuvo un comportamiento más positivo en 2021, no sin altibajos. Aunque las ventas en el último trimestre del año disminuyeron un 4,2 % con respecto al cuarto trimestre de 2020, en general la categoría creció un 4,6 % en todo el año. Context culpa de nuevo a los problemas de suministro de productos y las restricciones de la covid-19 de gran parte de la caída del cuarto trimestre.
Según los datos de la consultora el segmento de HCI, en particular, registró una caída del 13 % en toda Europa. Las ventas de arrays se mantuvieron en el cuarto trimestre y crecieron un 5,1 % en el año, mientras que las ventas de HCI crecieron un 5,3 % en 2021.
En cuanto a las redes empresariales, en su conjunto en 2021, este segmento también creció un 5,9 % en Europa, siendo el crecimiento en España mucho más elevado que la media, con un incremento del 10,8 % respecto al año anterior, a pesar de haber sufrido una caída del 14,5 % en el cuarto trimestre del año.
Según los datos de Context la conmutación fue el principal culpable de la caída del crecimiento global del mercado de redes. Sus ventas disminuyeron un 2,1 % en el cuarto trimestre, el rendimiento más bajo del año en esta categoría. En el otro extremo, la tecnología inalámbrica sigue creciendo, con un 5,7 % de ascenso en el cuarto trimestre y un 13 % en el conjunto del año respecto a 2020.