Concluida la feria, toca hacer balance. En la zona de canal, que estuvo auspiciada, un año más, por la consultora Context, se alojaron algunos mayoristas: Tech Data, MCR y GTI. Un área que, a semejanza del pasado año, contó con la celebración de mesas redondas y ponencias.
A pesar de las dificultades, Marta Juderías, directora de marketing services de Tech Data, asegura que la reconversión de SIMO continúa. “Este año hemos podido ver un foro más especializado, que busca ámbitos específicos para aportar calidad. La propuesta por áreas está muy bien como punto de partida en el que se podría ahondar”. Juderías reconoce que el nivel de asistencia sigue por debajo de su potencial, “aunque puede considerarse lógico por la coyuntura de la crisis”.
Carmen Martínez, marketing manager de MCR, destaca la participación del mayorista en los programas de conferencias y mesas redondas, aunque reconoce que “no han tenido la suficiente fuerza para reclamar la atención”. La responsable de marketing cree que el protagonista de la feria ha sido el segmento de “la educación, dejando al canal en un segundo plano”. A pesar de todo, reconoce que “es importante establecer una relación entre fabricantes y distribuidores” y exige un mayor énfasis en hacer la feria más atractiva para el canal. “Echamos de menos un perfil más amplio de profesionales del canal TI ya que en su mayor parte estaban dirigidos a la educación”.
Hubo otros mayoristas que no estuvieron ubicados en esta zona. Afina-Westcon Data Center Solutions se situó en el stand de Dell. Ofelia Pavón, marketing executive, asegura que el balance ha sido positivo. “Nos ha permitido estrechar relaciones con diversos resellers en el entorno del almacenamiento y detectar necesidades”. También participó en las mesas redondas que tuvieron lugar en la zona de canal. “Las temáticas fueron muy buenas y tocaron todos los puntos de actualidad”. De cara a la mejora, Pavón, además del consabido aumento del número de expositores, recomienda mejorar el perfil del asistente. “Había demasiada diversidad, lo que no es bueno para el objetivo de captar y contactar con nuevos clientes”.
Fernando Cristino, responsable de canal de StudyPlan, también califica de muy positiva la presencia del mayorista, debido a la gran afluencia de público, tanto clientes finales como distribuidores. “Ha supuesto una captación de clientes potenciales”.
También José Antonio Dotor, VP educación y formación de Crambo, asegura que la experiencia ha sido positiva porque ha sido “una oportunidad muy interesante para conectar con todos los socios de valor añadido dentro del sector de la educación”. Como recomendación para años venideros, apunta alargar la convocatoria a un día del fin de semana para que la comunidad de profesores pudiera asistir. Además echa en falta la participación más activa de las instituciones públicas y editoriales. “Y una jornada especial con visitas de los niños para tener un feedback real de las soluciones y productos para ellos”.
Para Roberto Alonso, director de marketing de empresa de GTI, el balance de esta edición es mejor que el del año pasado, aunque reconoce que el perfil de los profesionales estaba diluido. “Casi había más participación del sector educación que del resto y se ha mezclado cliente final con canal, lo que produce una gran pérdida de tiempo”. En el lado más positivo, Alonso señala las ponencias de canal; y como aspectos a mejorar, apela a una mayor especialización o a la celebración de talleres específicos, como demos en torno al cloud. Además de la mala acústica de las salas, el director de marketing aconseja que, con un par de días, la feria tendría suficiente cobertura y recomienda la idoneidad de facilitar encuentros a los asistentes, con una cita previa, con los expositores”.
Samsung QE98C o por qué el tamaño sí es muy importante
El gusto por el uso de las grandes pantallas ha crecido en los últimos años en diferentes mercados. Los grandes...
Leer más