La tercera edición del estudio A. T. Kearney del sector de alta tecnología europeo ha analizado el mercado de las soluciones de Internet de las Cosas y ha indicado que dentro de 10 años la UE 28 alcanzará un volumen de negocio de 80.000 millones de euros, lo que supondrá el 7 % del PIB de la UE.
El informe revela que cada euro dedicado a las soluciones IoT puede producir hasta 12 euros en ganancias en términos de productividad, poder adquisitivo y ahorro de tiempo.
El estudio indica que el valor generado por estas soluciones en Europa ascenderá a 940.000 millones de euros en el PIB y producirá nuevas oportunidades de negocio. En integración de sistemas la oportunidad se cifra en 22.000 millones de euros, en 18.000 millones de euros en agregación de servicios y plataformas y 15.000 millones para los servicios en la nube, analíticos, automatización y seguridad. Esta misma cifra de negocio representa para las redes y además supondrá para la industria de componentes y módulos una oportunidad de 10.000 millones. En el apartado del software y programas la oportunidad es de 1.000 millones de euros.
“Sectores como la atención sanitaria, instituciones financieras, transporte y automoción son de importancia vital para el IoT y viceversa”, señaló Javier Navarro, socio responsable de Telecomunicaciones en A.T. Kearney. “Usar el IoT las hará más innovadoras y competitivas en costes, lo que creará una enorme oportunidad para las exportaciones”, añade.
Para aprovechar estas oportunidades de negocio es necesario llevar a cabo una serie de cambios legislativos y reformas como liberalizar sectores regulados como la atención sanitaria y servicios básicos como energía y agua, apoyar la inversión en redes de telecomunicaciones y promover el acceso universal al IoT, proteger la privacidad y la seguridad de los datos, redefinir el contrato social y apoyar la transformación del mercado laboral.