Digitalmente, estamos a la cabeza del mundo. Según un estudio de AMETIC y la consultora Accenture, cada español posee de media seis dispositivos tecnológicos, a elegir entre teléfono móvil, ordenador personal, televisión, consola de videojuegos, tableta, navegador GPS, lector de libros electrónicos, decodificador televisión/cable y sistema de entretenimiento en el coche. Ahí es nada. Y, además, se muestra muy interesado tanto en su renovación como en seguir incrementando su número.
Un usuario español que responde a un perfil, entre los 14 y los 34 años, con un nivel socioeconómico medio-alto y donde los hombres ganan, por poco, a las mujeres.
La mitad de los consumidores españoles se define como receptivos a las nuevas tecnologías, lo que supone que las adoptan de forma rápida o medianamente rápida tras su lanzamiento al mercado. El nivel de penetración de los teléfonos inteligentes alcanza el 96 % de la población y el de los ordenadores personales el 93 %.
En relación a lo que demandan, los usuarios exigen más velocidad y están dispuestos a aumentar su gasto si la experiencia es de calidad. Es cierto que se muestran reacios a pagar por los contenidos aunque aseguran que están dispuestos a gastar más en servicios digitales si encontrasen una mayor flexibilidad en los modelos de pago. Están preocupados por la seguridad y privacidad pero tienen más confianza que la media global en sus proveedores digitales.
Luis Maldonado, managing director de comunicaciones, media y tecnología de Accenture, aconseja que las telco deberán invertir en conocer mejor a sus clientes y hábitos de consumo, “elevando el nivel de procesamiento e inteligencia del business intelligence con capacidades de big Data y analytics”. Insiste en que tendrán que su transformar su oferta convergente y virtualizar su red de comunicaciones. “La simplificación de las operaciones y respuesta bajo demanda serán claves para competir y liderar el sector de las TIC”.