El CTO de CA Technologies, Otto Berkes, ha avanzado su visión sobre el futuro de la tecnología y las tendencias que se asentarán en los próximos años. El directivo considera que «lo que hoy conocemos como TI será prácticamente irreconocible en 2030”. Este cambio estará motivado por la «descodificación de la programación», es decir, el uso de plataformas sin código o con poco código. En 2030, el software que «aprende a aprender» cumplirá el sueño del software que se escribe solo y que evoluciona con el aprendizaje.
La tecnología distribuida acelerará la democratización de la innovación. La toma de decisiones TI desde niveles superiores se desplazará hacia un esquema en el que las adoptarán desde los niveles inferiores.
Además, el directivo cree que la tecnología del mañana será un ecosistema híbrido de personas y máquinas. Estos ecosistemas servirán tanto a los sectores existentes como a los modelos de negocio emergentes.
Estas tendencias formarán parte de un futuro en el que la tecnología se convertirá en el principal habilitador para que las personas logren sus objetivos de negocio. La denominada «gig economy» o economía de prestación de servicios de carácter puntual será la primera expresión de esta manera de organizar las empresas e incluso las economías enteras.
A corto plazo, Berkes cree que este año algunas las tendencias en crecimiento serán la agilidad, la automatización el conocimiento detallado y la seguridad.
Considera que los datos y la analítica comenzarán a revolucionar Agile, tal y como lo conocemos. A medida que los modelos de entrega continua se amplían y aceleran, Agile tendrá un mayor apetito por un conocimiento detallado basado en datos. Los datos analizados se integrarán en un proceso cada vez más granular y acelerado para crear más valor.
En el terreno de la automatización, se espera que sea cada vez más inteligente con el fin de adaptarse a todo el sistema. Se verá software que se ocupa del desarrollo junto con los humanos.
En cuanto al conocimiento más detallado se espera que los motores de análisis avanzados sean la «punta de lanza» de la inteligencia artificial en todo el ciclo de vida del desarrollo de software. Las actividades básicas de gestionar, gobernar y asegurar su tecnología no desaparecerán, pero serán más eficientes, automatizadas e inteligentes.
Al mismo tiempo, la seguridad será un sinónimo de confianza para los clientes. Por este motivo, se asegurará toda la cadena de valor de la empresa, incluida la marca, y no solo los datos en sí.
Berkes explicó que «si no está explorando cómo utilizar el análisis predictivo y el aprendizaje automático, ahora es el momento de comenzar. Y no es demasiado pronto para comenzar a analizar detenidamente su organización de TI con el objetivo de reorganizarla para una era en la que la tecnología esté altamente distribuida y descentralizada».