“El sector TIC tiene que aprender a mostrar los resultados y beneficios claros que ofrece abordar un programa de digitalización de forma integral para que pueda pasar a ser una prioridad para una organización”, asegura Carlos Galdón, director de canal de Sophos Iberia.
Los objetivos de Sophos para este 2024, como afirma Galdón, “siguen siendo proveer a todos nuestros clientes del mayor nivel de ciberseguridad posible, de forma que todos ellos, desde un autónomo hasta una multinacional, puedan contar con el mayor nivel de protección ajustado a las características de cada uno”.
El informe de la “Década Digital 2023” de la Comisión Europea sitúa a España en un puesto avanzado en digitalización y conectividad, aunque recomienda seguir impulsando la digitalización de las pymes, que están ligeramente por debajo de la media europea con un 68 % frente al 69 %, y mejorando la digitalización de los servicios públicos. A su juicio, ¿Qué papel tendrá que jugar en 2024 el sector TIC para contribuir al avance en estas dos áreas? ¿Qué medidas se tendrían que poner en marcha para mejorar en estos indicadores?
La digitalización consiste básicamente en la implementación de una serie de procesos basados en tecnologías digitales para mejorar, entre otras cosas, la eficiencia y productividad de las empresas. Como sabemos esta es una transformación complicada, que implica a las compañías y Administraciones públicas en toda su extensión y de forma global; gestión de los datos, procesos y sistemas tanto internos como externos, tecnología, recursos humanos, modelos de producción, ciberseguridad, etc…, para lo que hay que diseñar un plan completo, evaluando la situación inicial de cada organización y definiendo un objetivo claro al que llegar pasado un tiempo. Dicho todo esto hace falta una convicción clara y dirección única para llevar una transformación de este calado. De esta forma, este tipo de proyectos son más fáciles de implementar en compañías de cierto tamaño, con objetivos comunes y una dirección corporativa única que, en pymes o Administraciones públicas, bien sea por el tamaño y el impacto que pueda tener la digitalización en las compañías como por la dispersión de objetivos que puedan tener las Administraciones públicas. Lógicamente el sector TIC va a jugar un papel fundamental en el desarrollo de la digitalización tanto en las pymes como en las Administraciones públicas, como ya viene siendo hasta ahora. El sector tiene que aprender a mostrar los resultados y beneficios claros que ofrece abordar un programa de digitalización de forma integral para que pueda pasar a ser una prioridad para una organización. Hay que tener en cuenta que en algunos sectores los recursos son escasos. Claramente una pyme necesita entender muy bien cómo va a mejorar sus resultados para desviar tesorería o endeudarse en un proyecto de digitalización, en vez de reinvertir esos recursos en la manera tradicional que lo ha venido haciendo y que tan buenos resultados le ha venido dando. Desde el punto de vista de la Administración pública, los recursos son escasos y están orientados a mejorar la vida del ciudadano y de la misma forma tiene que entender cómo va a incrementar estos parámetros. En definitiva, debemos abordar proyectos, limitados en el tiempo y con resultados palpables a corto plazo que eviten complejidades para la organización, no exigentes en recursos y con la máxima flexibilidad operativa y financiera. Tanto en las pymes como en la Administración pública las ofertas de servicios TIC son las que más están creciendo actualmente e incrementarán la ratio de crecimiento este año.
Desde el punto de vista particular, ¿qué objetivos quieren alcanzar en 2024 y qué estrategia van a poner en marcha para alcanzarlos?
Nuestros objetivos para este año siguen siendo proveer a todos nuestros clientes del mayor nivel de ciberseguridad posible, de forma que todos ellos, desde un autónomo hasta una multinacional, puedan contar con el mayor nivel de protección ajustado a las características de cada uno. Para esto es fundamental contar con una oferta de ciberseguridad como servicio que permita a una pyme contar con la protección de un líder como Sophos, con ofertas flexibles de servicio que se adecúen a sus capacidades. Este es nuestro modelo MDR (Manage Defense and Response) en el que vamos a seguir apostando durante 2024. Este mismo modelo, híbrido, completado con otras capacidades con las que cuentan las organizaciones, es el que se va a implementar en el resto de corporaciones y las Administraciones públicas. Un modelo de servicios adaptado a las necesidades de cada organización.