La nueva normativa fiscal será uno de los motores de inversión este año para las pymes, lo que impulsará su digitalización e impactará en el negocio del sector TIC, según explica Andrés Pastor, director general de Infortisa.
Infortisa encara este año con la intención de ser un aliado para sus clientes, por lo que su esfuerzo se concentrará en el “customer service”. “Es primordial que todos nuestros clientes estén contentos con nuestros servicios de implantación y asesoramiento, estamos convencidos que este es el mejor modo de asentar nuestra cartera”, resalta el directivo.
El informe de la “Década Digital 2023” de la Comisión Europea sitúa a España en un puesto avanzado en digitalización y conectividad, aunque recomienda seguir impulsando la digitalización de las pymes, que están ligeramente por debajo de la media europea con un 68 % frente al 69 %, y continuar la digitalización de los servicios públicos. A su juicio, ¿qué papel tendrá que jugar en 2024 el sector TIC para contribuir al avance en estas dos áreas? ¿Qué medidas se tendrían que poner en marcha para mejorar en estos indicadores?
Este nuevo año viene cargado de nuevas leyes antifraude fiscal, que tanto las empresas como los autónomos van a tener que implantar. Esto va a exigir de nuevo un esfuerzo en inversión para estas empresas y autónomos en sus sistemas contables y de facturación en el que la transmisión de información a la agencia tributaria de las operaciones va a ser rigurosa y en muy breve espacio de tiempo. Todas estas nuevas medidas fiscales, que muchas de ellas ya estaban implementadas en las grandes empresas, se están imponiendo y debido a su compleja implantación y gestión para las pymes hacen que sean en el año 2024 parte del motor del sector de las TIC y que empujen a estas empresas a su digitalización.
Desde nuestro punto de vista la digitalización del sector empresarial debería de estar ligada a la innovación y al desarrollo de las capacidades competitivas de nuestras empresas, pero nos encontramos que los recursos de los que disponen las empresas para estas inversiones se ven mermados por la necesidad de adecuación a nuevas imposiciones fiscales o legales. Estamos todos de acuerdo que sigue siendo necesario que estas inversiones en el sector se sigan subvencionando, para no mermar la competitividad de nuestras empresas. El siguiente paso estamos convencidos que apuntará a las inversiones en ciberseguridad.
Desde su punto de vista particular, ¿qué objetivos quieren alcanzar en 2024 y qué estrategia van a poner en marcha para alcanzarlos?
Nuestro principal objetivo para 2024 es continuar nuestro foco al “customer service”. Es primordial que todos nuestros clientes estén contentos con nuestros servicios de implantación y asesoramiento, estamos convencidos que este es el mejor modo de asentar nuestra cartera: fidelizarles con la mejor atención que podamos dar. Por otra parte, además de nuestros servicios digitales, durante 2023 ofrecimos a nuestros clientes más de 13.000 diferentes referencias relacionadas con las tecnologías de la información. Entendemos que este amplio catálogo de productos en conjunto con la oferta de nuestros servicios digitales hace a Infortisa uno de los mejores “partners” tecnológicos que las pymes puedan encontrar en estos momentos. Así que estamos convencidos el 2024 será un gran año para nosotros.