Horacio Morell, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, señala que la digitalización del sector público y de las empresas tiene que seguir en marcha, pero considera que una medida que se tiene que implantar es “la capacitación de las personas”. “La industria tecnológica tiene un papel muy importante en el compromiso de formar a las personas de cara a la nueva era compuesta por una fuerza laboral aumentada gracias al uso de tecnologías como la IA”, subraya.
IBM este año continuará comprometida con el desarrollo sostenible. Uno de los objetivos es que “la tecnología vaya acompañada de la mano de la sostenibilidad. La computación cuántica o la IA serán claves para mitigar los efectos del cambio climático. Es nuestra responsabilidad, la de las grandes voces de la industria tecnológica, aplicar nuestra experiencia, nuestros recursos y nuestro ecosistema para ayudar al mundo a ser más resistente a estos retos medioambientales”, añade.
El informe de la “Década Digital 2023” de la Comisión Europea sitúa a España en un puesto avanzado en digitalización y conectividad, aunque recomienda seguir impulsando la digitalización de las pymes, que están ligeramente por debajo de la media europea con un 68 % frente al 69 %, y continuar la digitalización de los servicios públicos. A su juicio, ¿qué papel tendrá que jugar en 2024 el sector TIC para contribuir al avance en estas dos áreas? ¿Qué medidas se tendrían que poner en marcha para mejorar en estos indicadores?
El sector TIC, sin duda, tendrá un papel fundamental para ayudar tanto al sector público como al privado en su continuo avance hacia la digitalización. Tecnologías como la IA generativa, que ya hemos visto cómo fue una de las protagonistas del pasado año, afianzará en 2024 su presencia en ambos ámbitos por su potencial transformador que permite automatizar procesos, analizar cantidades ingentes de datos, mejorar la accesibilidad de los ciudadanos o crear chatbots para las pymes que les ayudan a optimizar recursos.
Por otra parte, la nube híbrida será otra de las tecnologías más presentes y transformadoras de este 2024 ya que permite a las empresas, sin importar su tamaño, alojar cargas de trabajo en el entorno más adecuado para ellos, lo que se traduce en una innovación y acceso a un entorno resiliente, con alto rendimiento, seguridad y cumplimiento.
Respecto a las medidas que se tendrían que poner en marcha para seguir avanzando en la digitalización, desde IBM creemos que una de las más importantes, además de la lógica inversión que conlleva el desarrollo, es la capacitación de las personas.
Desde hace años hemos detectado que una brecha de habilidades existente a todos los niveles de la sociedad y en el mundo de la empresa. En este sentido, la industria tecnológica tiene un papel muy importante en el compromiso de formar a las personas de cara a la nueva era compuesta por una fuerza laboral aumentada gracias al uso de tecnologías como la IA. Ejemplo de esto es nuestro reciente anuncio en que nos comprometemos a capacitar a dos millones de personas en IA para finales de 2026 ampliando las colaboraciones educativas con universidades de todo el mundo y colaborando con socios para ofrecer formación en esta tecnología a estudiantes adultos y lanzando nuevos cursos de IA generativa a través de IBM SkillsBuild.
Desde su punto de vista particular, ¿qué objetivos quieren alcanzar en 2024 y qué estrategia van a poner en marcha para alcanzarlos?
Teniendo en cuenta que el año 2024 estará muy marcado por la IA, es necesario que la industria siga avanzando hacia un escenario dominado por la confianza. Se han dado pasos importantes desde el punto de vista legislativo como acabamos de ver en el escenario de la UE con el acuerdo alcanzado para la primera ley de IA. También existe un gran compromiso en el sector privado, con iniciativas como la recientemente anunciada AI Alliance formada por una gran variedad de compañías entre las que nos encontramos. Sin duda, 2024 será el escenario para seguir avanzando hacia una IA abierta, segura y responsable, con un enfoque centrado en la seguridad de los modelos y la mitigación de riesgos.
Otro de los objetivos fundamentales de este año será que la tecnología vaya acompañada de la mano de la sostenibilidad. La computación cuántica o la IA serán claves para mitigar los efectos del cambio climático. Es nuestra responsabilidad, la de las grandes voces de la industria tecnológica, aplicar nuestra experiencia, nuestros recursos y nuestro ecosistema para ayudar al mundo a ser más resistente a estos retos medioambientales.