Maite Ramos, directora general de Commvault, se muestra clara al señalar que “las TIC son un factor competitivo decisivo desde hace tiempo” y, por tanto, son claves para la digitalización de las pymes y la Administración pública. A su juicio, es necesario “establecer programas de capacitación específicos para pymes que les proporcionen recursos y formación sobre digitalización, seguridad y protección de datos”. Y, al mismo tiempo, considera que sería conveniente una mayor comunicación entre los distintos organismos públicos “para que pudieran adoptarse estándares comunes respecto a la adopción de tecnologías con el fin de mejorar su eficiencia”.
Commvault, como confirma la directiva, este año persigue el objetivo de “facilitar la ciberresiliencia de nuestros clientes, es decir, que puedan adaptarse y responder fácilmente ante cualquier ataque a sus datos críticos, con el fin de que puedan continuar su negocio con la mínima interrupción”. Para lograrlo acaba de lanzar Commvault Cloud que unifica todas sus ofertas SaaS y software en una sola plataforma con visibilidad y control total de los activos.
El informe de la “Década Digital 2023” de la Comisión Europea sitúa a España en un puesto avanzado en digitalización y conectividad, aunque recomienda seguir impulsando la digitalización de las pymes, que están ligeramente por debajo de la media europea con un 68 % frente al 69 %, y continuar la digitalización de los servicios públicos. A su juicio, ¿qué papel tendrá que jugar en 2024 el sector TIC para contribuir al avance en estas dos áreas? ¿Qué medidas se tendrían que poner en marcha para mejorar en estos indicadores?
Las TIC son un factor competitivo decisivo desde hace tiempo y, como es lógico, tendrán un papel fundamental a la hora de contribuir en la digitalización de la Administración pública y de las pymes, como ya están haciendo en otros sectores. Sin tecnologías como la protección y la gestión de los datos, por ejemplo, no se pueden ofrecer nuevos servicios en el entorno digital actual ni se puede ofrecer un servicio al ciudadano de calidad.
Además, hay que tener en cuenta el panorama de ciberataques actual, en el que se está utilizando la IA para realizar ataques masivos a todo tipo de organizaciones, también pymes y también del sector público, como vemos todos los días en las noticias. Si las organizaciones no cuentan con las capacidades y la tecnología necesarias para hacer frente a este tipo de ataques, muchas de ellas verán interrumpido su negocio durante semanas, lo que podría llevar a su desaparición.
Respecto a las medidas que pueden ponerse en marcha, es fundamental establecer programas de capacitación específicos para pymes que les proporcionen recursos y formación sobre digitalización, seguridad y protección de datos. También incentivos financieros para la digitalización, mediante préstamos o subvenciones que les ayuden a adoptar tecnologías que puedan ayudarles.
En cuanto a la Administración pública, creo que sería conveniente una mayor comunicación entre los distintos organismos para que pudieran adoptarse estándares comunes respecto a la adopción de tecnologías, con el fin de mejorar su eficiencia. Y, por supuesto, reforzar la seguridad, la protección de los datos y la recuperación, para que servicios públicos fundamentales sigan funcionando incluso si son víctima de ataques.
Desde su punto de vista particular, ¿qué objetivos quieren alcanzar en 2024 y qué estrategia van a poner en marcha para alcanzarlos?
Nuestro objetivo es facilitar la ciberresiliencia de nuestros clientes. Es decir, que puedan adaptarse y responder fácilmente ante cualquier ataque a sus datos críticos, con el fin de que puedan continuar su negocio con la mínima interrupción. De hecho, la necesidad de ciberresiliencia nunca ha sido mayor. Si, por ejemplo, una organización es incapaz de recuperarse de un ataque en cuestión de horas, eso puede afectar directamente a la reputación de la marca y a la lealtad de los clientes. Sin embargo, según un reciente estudio de IDC con más de 500 encuestados de ITOps y SecOps, el 59 % de las empresas da por hecho que una recuperación cibernética lleve días o semanas, lo cual es inaceptable cuando se trata de mantener las empresas en funcionamiento.
Por esta razón acabamos de lanzar Commvault Cloud, una plataforma nueva y única para mejorar radicalmente la ciberresiliencia en las organizaciones. Unifica todas nuestras ofertas SaaS y software en una sola plataforma, con visibilidad y control total de los activos. Además, está especialmente diseñada para la resiliencia cibernética, con el fin de permitir a los usuarios predecir las amenazas con mayor rapidez, realizar recuperaciones limpias y acelerar los tiempos de respuesta ante las amenazas, todo ello con el menor coste total de propiedad posible.
En Commvault Cloud incorporamos innovaciones que pueden ayudar a los clientes a aprovechar todos los beneficios de la IA y mejorar la resiliencia cibernética. Y, a diferencia de otros que utilizan la IA para simplemente generar contenido, nosotros usamos la IA de una manera que puede ayudar a los clientes a tomar medidas.
En definitiva, nuestros clientes pueden asegurar y recuperar sus datos a través de cualquier carga de trabajo, cualquier infraestructura y desde cualquier lugar a cualquier lugar.