El incremento del cibercrimen como servicio provocará, para Acacio Martín, director regional para España y Portugal de Fortinet, que los ataques sean más destructivos durante 2023. Una realidad que hace que “los consejos de dirección de las empresas consideran, cada vez de forma más masiva, a la ciberseguridad como un riesgo para el negocio y no sólo un riesgo tecnológico”.
Desde Fortinet prevén que “el entorno de amenazas sea cada vez más desafiante, por lo que será más importante que nunca apostar por la convergencia de las redes y la seguridad”, explica Martín.
Los pronósticos apuntan a que el inicio de 2023 estará marcado por la inflación y las previsiones económicas para España no son muy positivas. ¿Cómo cree que afectará este escenario al sector y cuál será el papel de las empresas TI para concienciar que la inversión en tecnología es la mejor manera de reforzar los negocios y superar las dificultades?
En el caso de la ciberseguridad, la evolución de los ataques, la fuerte digitalización que están experimentando las empresas, el teletrabajo, la migración al cloud y la ampliación del perímetro que tienen que proteger las organizaciones ha provocado que la inversión pase a ocupar uno de los primeros lugares en la lista de prioridades de las empresas.
La inversión en ciberseguridad ha pasado a ser una de las prioridades de las empresas
Como referencia, en los primeros seis meses de 2022, el equipo de FortiGuard Labs registró un total de 10.666 variantes de ransomware, en comparación con sólo 5.400 en el semestre anterior. Estamos viendo una mayor profesionalización y sofisticación de la ciberdelincuencia, con el incremento del cibercrimen como servicio y en 2023 los ataques serán más destructivos. Con este complejo panorama, los consejos de dirección de las empresas consideran, cada vez de forma más masiva, a la ciberseguridad como un riesgo para el negocio y no sólo un riesgo tecnológico. Este cambio de paradigma se acentuará durante 2023. Las empresas tienen clara la necesidad de invertir en ciberseguridad y así lo confirman las estimaciones de IDC que establecen que durante este año la inversión crecerá en torno al 9 % en España.
En el caso particular de su empresa, ¿qué estrategia seguirá y en qué áreas de negocio se focalizarán?
Nuestra estrategia, centrada en la convergencia y la consolidación, se asienta sobre nuestra reconocida plataforma Security Fabric, una arquitectura unificada y automatizada, que es abierta y se integra con otras soluciones de otros fabricantes, reduciendo la complejidad y los costes y mejorando la eficiencia operativa. Asimismo, esta malla de seguridad también proporciona una mejor visibilidad y una respuesta más rápida, coordinada y eficaz a las amenazas en toda la red.
De cara al futuro, prevemos que el entorno de amenazas será cada vez más desafiante, por lo que será más importante que nunca apostar por la convergencia de las redes y la seguridad.