A pesar de que 2022 fue, según Mario García, director general de Check Point Software para España y Portugal, “el año de la concienciación en ciberseguridad”, el directivo recuerda que todavía queda mucho camino por recorrer en este ámbito y apunta al enfoque proactivo como la clave para hacer frente a unos ciberataques que, por desgracia, no van a desaparecer.
De cara a este 2023, García comenta que la compañía trabajará para seguir “mejorando no sólo en aquellas áreas en las que ya destacamos, sino también seguiremos expandiéndonos para seguir cubriendo todas las necesidades de los usuarios”.
Los pronósticos apuntan a que el inicio de 2023 estará marcado por la inflación y las previsiones económicas para España no son muy positivas. ¿Cómo cree que afectará este escenario al sector y cuál será el papel de las empresas TI para concienciar que la inversión en tecnología es la mejor manera de reforzar los negocios y superar las dificultades? ¿Ha aumentado la concienciación de las empresas tras todo lo acontecido en los últimos dos años?
2022 fue el año de la concienciación en ciberseguridad para las empresas. Aun así, falta mucho por hacer en este campo y hay que tener presente que para ir por delante de las amenazas hay que adoptar un enfoque proactivo en ciberseguridad. Si bien las empresas continúan avanzando hacia unos entornos más protegidos, nos encontramos ante una carrera constante frente a unos ciberdelincuentes cada vez mejor organizados.
A pesar de que 2022 fue el año de la concienciación en ciberseguridad de las empresas, todavía queda mucho por hacer y adoptar un enfoque proactiva es clave
Tener las medidas básicas contra el ransomware, formar a los empleados para identificar un email de phishing o proteger todos los dispositivos empresariales y endpoints son las bases para evitar ser víctima de un ciberataque. Y es que en julio de 2022 la media semanal global de organizaciones impactadas por el ransomware llegó a alcanzar 1 de cada 40 empresas, un aumento del 59 % interanual.
Por desgracia, si bien estas tendencias nos muestran que los ciberataques no van a desaparecer, están ayudando a mostrar y consolidar que cada vez son más las compañías e instituciones conscientes de la importancia de contar con un buen sistema de ciberseguridad para evitar cualquier tipo de riesgo.
Los ataques de ransomware son ahora el tipo de ciberdelincuencia más lucrativo, ya que permite a las bandas criminales obtener enormes beneficios. Además de afectar a los procesos cotidianos de las organizaciones y de interrumpir el negocio, esta amenaza puede tener un gran impacto financiero.
Pese al panorama general, de cara al ámbito de la ciberseguridad, las predicciones para 2023 apuntan a que más gobiernos sigan ejemplos como el del Singapur para crear equipos especiales interinstitucionales para luchar contra el ransomware y la ciberdelincuencia, reuniendo a empresas, departamentos estatales y fuerzas de seguridad para combatir la creciente amenaza para el comercio y los consumidores.
En el caso particular de su empresa, ¿qué estrategia seguirá y en qué áreas de negocio se focalizarán?
Tal y como pudimos ver en los datos del informe de resultados financieros del tercer trimestre del pasado año, Check Point Software se encuentra en un periodo muy positivo, con unos ingresos de 578 millones de dólares que lograron incluso superar nuestras previsiones suponiendo un incremento del 8 % interanual, reflejo de una sólida ejecución.
Con la experiencia, la estrategia y las soluciones adecuadas las empresas podrán evitar los ciberataques
Gran parte de estos resultados viene dada de los ingresos por productos y suscripciones de seguridad, que aumentaron hasta un 13 % como consecuencia del crecimiento de dos dígitos de las gateways de seguridad de red Harmony, CloudGuard y Quantum. Por otra parte, durante el pasado trimestre también ampliamos la plataforma Infinity con Horizon, una suite de soluciones y servicios de operaciones de seguridad que es líder en la industria; así como Horizon para XDR, MDR y eventos, que aprovecha el enfoque «prevention-first» de la compañía para mejorar las defensas en toda la red, la nube y los endpoints para prevenir futuros ciberataques. Continuaremos mejorando no sólo en aquellas áreas en las que ya destacamos, sino también seguiremos expandiéndonos para seguir cubriendo todas las necesidades de los usuarios.
Impulsada por una tendencia cada vez más positiva hacia la digitalización, la ciberseguridad está pasando a tomar un papel más protagonista en la estrategia de las compañías. Con la experiencia, la estrategia y las soluciones de ciberseguridad adecuadas, las compañías podrán evitar que estos ataques se produzcan.