La concienciación y la formación de los usuarios serán, según indica Carlos Galdón, director de canal de Sophos Iberia, factores claves para el éxito de los procesos de digitalización. Unos usuarios que deben “entender que este cambio de modelo productivo va a redundar en una mejora en la eficiencia de los procesos de negocio permitiendo que estos funcionen mejor y sean más rentables”, explica.
En 2022 Sophos seguirá “trabajando con nuestro canal para proveer al mercado de toda la información necesaria para que la transformación digital sea segura de extremo a extremo”, comenta Galdón. Además, la compañía continuará apostando por una estrategia de seguridad integrada en la que las herramientas “van actuando en función de las amenazas que recibe y con la información que obtiene de los distintos elementos de protección”, explica el directivo.
¿Qué papel tendrá el sector TIC en 2022 para contribuir a la recuperación económica y aprovechar de manera eficiente los fondos NextGenerationEU para la transformación digital?
La transformación que esperamos y el papel que tendrán las TIC en 2022 va más allá de la pura contribución a la recuperación económica pasando a ser un catalizador fundamental de la misma. El 97 % de nuestro tejido empresarial está formado por pymes y es ahí donde realmente el sector TIC puede aportar más con el apoyo de los fondos NextGenerationEU. Y ¿de qué depende que tengamos éxito en este proceso? Desde mi punto de vista, los dos factores fundamentales serán la concienciación y formación de los actores que intervienen en este escenario como son: los usuarios, empresas y Administraciones Públicas. Todos ellos tienen que entender que este cambio de modelo productivo va a redundar en una mejora en la eficiencia de los procesos de negocio que permite que estos funcionen mejor y sean más rentables.
Tras la pandemia el 50 % de las pymes españolas han alcanzado una buena estructura digital, antes no llegaba al 30 %, pero, aun así, todavía hay un 24 % de ellas que continúan escépticas en cuanto a los beneficios que la transformación digital puede traer. Es ahí donde la Administración Pública, apoyada por las administraciones locales, debe hacer una labor de concienciación para estas empresas.
El segundo catalizador es la formación. Es verdad que desde INCIBE y los fabricantes de ciberseguridad estamos haciendo un esfuerzo muy importante en términos de inversión y tiempo para formar a nuevos profesionales en el sector, pero todavía es muy complicado encontrar perfiles para cubrir todas las posiciones que está demandando el mercado.
En el caso particular de Sophos, ¿qué estrategia seguirá y en qué áreas de negocio se focalizarán?
Desde el punto de vista de soporte a las empresas en este trayecto, en Sophos estamos trabajando con nuestro canal para proveer al mercado de toda la información necesaria para que la transformación digital sea segura de extremo a extremo. Hemos hecho diversas formaciones a través de la web y estamos trabajando como consultores de partners y clientes en este sentido.
En Sophos pensamos que una estrategia global e integrada de la gestión de la seguridad es la adecuada. Sabemos que compartir la información, el “dato”, entre todos los componentes del sistema de defensa de una empresa es imprescindible y es lo que nosotros hacemos. Entendemos la ciberseguridad como un ecosistema adaptativo, que va actuando en función de las amenazas que recibe y con la información que obtiene de los distintos elementos de protección, desde el dispositivo final hasta los elementos de red, pasando por el resto de elementos protegidos por nuestro ecosistema. Toda esta información, procesada por equipos humanos e inteligencia artificial y alimentada a la vez por los laboratorios de Sophos, es lo que nos permite tener en estos momentos el mejor ecosistema de protección frente a ciberataques del mercado.