Los micro centros de datos serán una de las tendencias que se consolidará a lo largo de este año. Junto a ella, el desarrollo del Internet de las cosas. Jorge Jiménez, product manager Iberia IT division de Schneider Electric, asegura que los centros de datos se asimilarán a las nuevas exigencias del mercado. ”Cada vez más optarán por una mayor flexibilidad y modularidad”.
Tras un complicado 2016, en 2017 retornó el crecimiento a la economía española y, por ende, al segmento tecnológico. ¿Cómo se vislumbra 2018? ¿Qué factores marcarán el paso de las TIC en el próximo ejercicio?
2018 va a ser el año de la consolidación del cloud. Tras varios años de emergencia de diferentes tecnologías nos encontramos, posiblemente, en el momento en el que la madurez de los usuarios ha alcanzado el nivel adecuado para escoger la mejor forma de consumir sus datos. Este mismo consumo de datos determinará las arquitecturas informáticas donde los micro centros de datos emergerán para dotar de cómputo fiable, seguro y gestionado cerca del usuario, sea éste persona o máquina; lo que conduce a otra de las tendencias para 2018: el Internet de las cosas. Los ecosistemas necesarios para el IoT también están empezando a coger forma y eso generará nuevos proyectos. En este escenario del edge, la estandarización seguirá las dos grandes tendencias del momento: los micro centros de datos y la hiperconvergencia.
En el caso concreto de su compañía, ¿cuáles son las áreas dónde observa una mayor oportunidad de negocio?
2018 puede ser el año en que nuestra solución modular HyperPod para centros de datos y las baterías de Li-ion para UPS den el gran despegue. Los centros de datos optarán cada vez más por una mayor flexibilidad y modularidad, por lo que será tendencia el diseño con estandarización de pods con módulos prácticamente independientes que compartan la mínima infraestructura física y que, por tanto, permita a los usuarios crecer en base a ello. El trabajo de fabricantes como Schneider Electric con gigantes de Internet, así como iniciativas como Open Compute o Open19, está posibilitando soluciones de infraestructura Facility e IT disponibles a nivel empresarial que empezarán a validarse especialmente en las principales empresas del país como una opción rentable a medio plazo.
Adicionalmente, para poder dotar de cómputo cerca de la generación de los datos en las nuevas aplicaciones derivadas del Internet de las cosas, existe una gran oportunidad de negocio en pequeñas soluciones de centros de datos (micro centros de datos) que permitan desplegar soluciones seguras, fiables y gestionadas en multitud de ubicaciones y de forma estandarizada.