Intensificar el negocio del centro de datos, que cuenta con completa independencia desde hace un año, es uno de los objetivos que se plantea Lenovo en este 2018. En este momento el 60 % procede del área de consumo pero Alberto Ruano, director general de Lenovo en España y Portugal, explica que se trata de equipar, poco a poco, ambos segmentos de mercado, lo que les permitirá “fidelizar a nuestros clientes y ofrecer un servicio completo para cumplir con todas sus necesidades”.
Tras un complicado 2016, en 2017 retornó el crecimiento a la economía española y, por ende, al segmento tecnológico. ¿Cómo se vislumbra 2018? ¿Qué factores marcarán el paso de las TIC en el próximo ejercicio?
2017 ha sido un año de recuperación en el que la tecnología ha demostrado que cada día es más imprescindible en nuestras vidas y, por eso, en Lenovo seguimos trabajando para adaptarnos a la evolución de las necesidades tecnológicas de nuestros usuarios.
Nuestro principal objetivo es seguir ganando posiciones en el mercado y llegar a ser líderes como somos en sectores como la educación y las cuentas globales. Pero como hemos hecho siempre, queremos crecer con consistencia, no a base de comprar mercado. El equipo de Lenovo se ha multiplicado por tres en los últimos años y queremos seguir creciendo en base a las necesidades de nuestro negocio.
Seguiremos invirtiendo en innovación, como hemos hecho hasta ahora (un 6 % de nuestra facturación) para conseguir todos los retos que nos proponemos. El éxito de Lenovo se basa en cubrir todas las necesidades tecnológicas de empresas y usuarios particulares, desde móviles a tabletas, PC, convertibles, sobremesas y hasta servidores. Queremos seguir dando a las empresas el servicio más completo y trabajaremos para conseguirlo.
En el caso concreto de su compañía, ¿cuáles son las áreas dónde observa una mayor oportunidad de negocio?
El mercado TIC es muy cambiante y evoluciona muchas veces por donde no imaginamos. Actualmente somos número uno en el mercado de convertibles en España y queremos seguir trabajando en este mercado que va a marcar la tendencia en los próximos años y nos va a ayudar a seguir creciendo.
El 60 % de nuestras ventas las genera el consumo, pero nuestro objetivo es equiparar al máximo nuestra cuota de consumo con la profesional. Para ello, no sólo vemos oportunidad de negocio con nuestros PC y convertibles, sino también con nuestra amplia gama de productos de almacenamiento que se engloba en el área de Data Center Group (DCG). Nuestro portfolio de soluciones de DCG nos ayuda a fidelizar a nuestros clientes y a ofrecer un servicio completo para cumplir con todas sus necesidades. Tenemos proyectos de supercomputación que nos permiten seguir creciendo como marca, como el premiado Barcelona Supercomputing Center, que es sólo un ejemplo de hasta dónde es capaz de llegar Lenovo.
En 2018 queremos asentar nuestra oferta en realidad virtual, en la que estamos avanzando y queremos ser la marca que lidere el mercado. Es una gran oportunidad para nosotros y trabajaremos a fondo para conseguir una posición importante en el mercado.