La transformación digital es el gran reto que deben abordar las empresas. Insiste en ello Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, que recuerda que una transformación va mucho más allá de un proceso de digitalización. Martínez explica las dos grandes áreas de oportunidad que se abren en torno a ella: la nube, como pilar tecnológico, y, por otro, “todas las capacidades que se debe añadir a esa plataforma para convertir los datos en valor, eficiencia y diferenciación para el negocio”.
Tras un complicado 2016, en 2017 retornó el crecimiento a la economía española y, por ende, al segmento tecnológico. ¿Cómo se vislumbra 2018? ¿Qué factores marcarán el paso de las TIC en el próximo ejercicio?
En 2017 hemos visto que la innovación tecnológica ha continuado incrementándose en todas las industrias y nos encontramos en un momento con una potente confluencia de capacidades tecnológicas. El futuro inmediato pasa por integrar y orquestar todas esas capacidades construyendo una arquitectura nueva que debe ser robusta, segura, escalable y basada en cloud; tiene que servir para desarrollar todas las nuevas aplicaciones que den respuesta a las necesidades de negocio. Además esta arquitectura debe ser segura, robusta y estar construida alrededor del dato y preparada para incorporar de manera nativa las capacidades cognitivas.
En el caso concreto de su compañía, ¿cuáles son las áreas dónde observa una mayor oportunidad de negocio?
La gran mayoría de las empresas está abordando proyectos de digitalización, pero eso no significa que acometan una verdadera transformación digital. Ese es el gran reto para el que IBM ha venido preparándose intensamente a lo largo de los últimos años. Hay dos grandes áreas de oportunidad: por un lado, cloud computing, como base de la plataforma tecnológica que necesitan hoy las empresas y, por otro, todas las capacidades que se debe añadir a esa plataforma para convertir los datos en valor, eficiencia y diferenciación para el negocio; desde las capacidades analíticas y cognitivas y el Internet de las Cosas, al emergente mundo de blockchain o el decisivo desafío de la seguridad. IBM, en colaboración con nuestro ecosistema de socios comerciales, está preparada (con propuestas como IBM Cloud y la plataforma Watson de inteligencia artificial) para dar las mejores respuestas a los clientes en todos los retos claves de transformación tecnológica y de negocio que deben abordar ahora.