Volverá la inversión en la Administración Pública y en las grandes corporaciones. Carlos Clerencia, director general de Intel en España y Portugal, está convencido de las buenas perspectivas que presenta 2017. No sólo en el ámbito empresarial sino también en el apartado de consumo en el que la séptima generación de procesadores Intel Core, que acaba de llegar a los equipos de sobremesa, podrá actuar de revulsivo. En el caso concreto de la compañía, seguirán siendo claves los entornos del Internet de las cosas, el big data, la analítica, la alta computación, la realidad virtual y la inteligencia artificial.
Tras un anómalo 2016 marcado en España por la inestabilidad política, que ha influido en la economía, ¿cómo se observa 2017? ¿Se vislumbra crecimiento en el mercado TIC?
2016 ha sido un año errático. Mientras que en la primera mitad la empresa y el segmento público crecieron y la pyme apenas se movía; en el segundo tramo ha sucedido al revés, con lo público paralizado. El segmento de consumo, por su parte, se ha mantenido estable. 2017 presenta buenas perspectivas económicas. El Gobierno tiene que volver a invertir; también las grandes corporaciones. Y también hay buenas perspectivas en consumo gracias a los nuevos tirones tecnológicos: los dos en uno están atrayendo inversión, la realidad virtual, el gaming y la séptima generación de procesadores Intel Core.
La inclusión de la Agenda Digital como materia clave de un ministerio, ¿de qué manera puede influir en el desarrollo de las TIC?
La Agenda Digital ha formado parte de las competencias del Gobierno desde hace años. Incluye más de 100 actuaciones diferentes con áreas claves como la administración electrónica, la transformación digital de la pyme o el impulso del I+D+i, en la que la colaboración pública y privada es fundamental. En este apartado concreto tenemos un proyecto con Telefónica para desarrollar el tejido empresarial español. En 2016 vimos un proyecto para las pymes, “Súbete a la nube”, que incentiva su renovación tecnológica.
La intervención del Gobierno es crítica. Los dos últimos capítulos que han lanzado en la agenda digital tienen que ver con las ciudades inteligentes y el impulso a las tecnologías del lenguaje.
En el caso concreto de Intel, ¿cuáles van a ser las áreas prioritarias de desarrollo de negocio?
Nuestra visión de cómo se está transformando la industria reposa en el concepto del “círculo virtuoso del crecimiento”, que procede de tres factores. El Internet de las cosas que implica que cuánto mayor número de dispositivos conectadas, más necesidad de comunicación; y a mayor número de datos, mayor necesidad de computación en la nube. En este apartado estamos haciendo inversiones en la industria, el retail y en coches autónomos; colocando inteligencia en el punto final que sea capaz de tomar sus decisiones.
El big data, la analítica y la alta computación son segmentos muy importantes en los que Intel está invirtiendo. La inteligencia artificial se suma a este entorno y en 2017 vamos a lanzar una familia de procesadores Xeon con esta capacidad. También son claves las nuevas tecnologías de memoria y el desarrollo de las redes de comunicaciones.
La comunicación es fundamental y la entrada del 5G va a ser clave. También aquí está invirtiendo Intel.