554 millones más que el año pasado. Los presupuestos generales del Estado han concedido a la inversión en I+D+i un incremento del 8,3 % en relación a las partidas de hace un año. De estos 554 millones más, la inversión al I+D+i civil se concreta en 337,8 millones. Un crecimiento, valorado de manera positiva por AMETIC, que también pide una consolidación de esta tendencia al alza en los próximos años.
La patronal, sin embargo, ha recordado que esta partida es inferior a la anunciada en un principio e insiste en que la innovación sólo representa el 1,19 % del PIB; una cifra que deja a España por debajo de la media europea. AMETIC insiste en la importancia de elevar este baremo y que nuestro país alcance, como mínimo, la media europea del 2,03 %.
Según analiza la patronal España sigue sin recuperar los niveles de inversión en I+D de 2009: concretamente está un 9,1 % por debajo. Una trayectoria muy diferente a la que ha seguido la Unión Europea, cuya media ha crecido un 27 %. En España el hecho de que el 46 % del gasto en I+D los ejecutan las pymes supone una debilidad añadida; un baremo que duplica el que exhiben países como Italia, Francia o Reino Unido, y cuadruplica el que tiene Alemania.
La partida para el área civil supone un crecimiento menor del esperado: de los 554,5 millones de euros que se ha ganado, 216,6 millones se asignan a I+D+I militar (crece un 47 %) mientras que la subida de la I+D+I civil se sitúa en 337,8 millones, lo que representa un aumento del 5,6 %. En esta última hay que señalar el ascenso del 7,1 % destinado a subvenciones y del 4,2 % a préstamos.
La patronal incide en la importancia que tienen las deducciones fiscales como una de las claves para impulsar esta inversión. Según queda explicado en los presupuestos, el Gobierno prevé que se aplicarán deducciones fiscales en concepto de actividades de investigación por un valor de 224 millones de euros, lo que implica un descenso del 35,6 % (124 millones) con respecto a los beneficios fiscales contemplados en las cuentas de 2017. La explicación que ofrece para tal descenso es la intensa e inesperada caída del 41,8 % que se produjo en las declaraciones anuales del año 2015 en comparación al ejercicio anterior. Una situación que rompió las expectativas que manejaba el ejecutivo para ese año que preveía que crecerían un 4,1 %. AMETIC aporta que este análisis no tiene en cuenta factores, básicos para un buen diagnóstico del funcionamiento del sistema de deducciones fiscales, como es el caso del aumento de la deducción total generada que, según las últimas cifras disponibles, se situó en 1.291 millones de euros en 2015 (un 24 % más que el ejercicio anterior). AMETIC recomienda al Gobierno que, en lugar de reducir la cantidad como beneficio fiscal, analice esta situación para reducir la diferencia entre las deducciones generadas y las que finalmente se aplican.
La patronal insiste que áreas como las Administraciones Públicas españolas contribuyan de una manera similar a cómo lo hacen los poderes públicos en Alemania o Francia; no aspirar solo a igualar la media europea.
No olvida tampoco referirse a la ejecución de la inversión: el informe COTEC alerta de que solo se gasta el 50 % del presupuesto destinado a I+D+i.