viernes, mayo 7, 2021
Inicio Actualidad AMETIC presenta el proyecto “Ricardo Valle Innovation Network”

AMETIC presenta el proyecto “Ricardo Valle Innovation Network”

Innovation - AMETIC - Newsbook - RVIN - Tai Editorial - España

AMETIC ha presentado el proyecto “Ricardo Valle Innovation Network” en el marco del foro Transfiere 2021, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que se está celebrando en Málaga. Esta iniciativa, que toma el nombre de Ricardo Valle, un innovador y figura relevante en el ámbito de la ingeniería de Telecomunicaciones, nace para impulsar el crecimiento y apoyar la reindustrialización del tejido productivo, según explicó Pedro Mier, presidente de AMETIC.

Esta iniciativa se articulará en torno a la innovación disruptiva, la digitalización y la sostenibilidad. Además, estará alineada con los grandes retos tecnológicos europeos, los denominados IPCEI, entre los que se encuentra la microelectrónica, las baterías o los datos en la nube industriales y que se consideran claves para competitividad de la industria europea.

Publicidad

El proyecto, que cuenta con el apoyo del director del Barcelona Supercomputing Center, se basará en la compartición de conocimiento y estará liderada por empresarios, aunque fomentará la colaboración pública-privada y estará abierta a todo tipo de instituciones.

El Ricardo Valle Innovation Network (RVIN) será una red formada por distintos polos de innovación españoles, pero tendrá vocación internacional. La red estará constituida por distintos polos, formados por empresas, universidades, parques y centros tecnológicos, con el fin de trabajar en red. La idea es seguir un modelo similar al Instituto Fraunhofer alemán para crear una estructura orientada a la innovación empresarial.

Primer polo en Málaga

La red de innovación comienza con el polo de Málaga, una ciudad que ha apostando por la tecnología a través de su parque tecnológico y por todas las medidas que ha ido tomando en los últimos años en favor del desarrollo TIC.

Mier señaló que esperan que se sumen nuevos nodos a la red y que cada uno tendrá un papel destacado siguiendo su especialización, aunque el primer elemento vertebrador de la red será la microelectrónica con el fin de trabajar para tener microprocesadores propios y aprovechar nuevas oportunidades como la que ofrece el vehículo conectado.

Durante la presentación, que también contó con el apoyo de la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo, se detallaron algunos de los objetivos del nodo malagueño. Ezequiel Navarro, CEO del Grupo Premo, destacó el compromiso de Málaga con la innovación y de ser el primero en asumir este reto.

El nodo malagueño se centrará en la microelectrónica, las tecnologías digitales como la inteligencia artificial y las redes 5G+. Y se espera que tenga un impacto positivo en la economía de Andalucía en los próximos 10 años que significará más de 500 millones de euros en atracción de Fondos Europeos; la creación de más de 3.000 empleos en empresas y aumento en un 15 % de facturación de las compañías de la región.

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado

Apúntate a nuestro Azure Day el próximo 6 de mayo

Se trata de un evento especialmente pensado para resellers que estén interesados en empezar a ofrecer Microsoft Azure a sus clientes. Está organizado por Ingram Micro Cloud y descubrirás las ventajas de trabajar junto a nosotros. No te lo pierdas, además de aprender, ¡habrá concurso final con premios!