AMETIC ha valorado el nuevo canon digital que acaba de aprobar el Gobierno para evitar una sanción de la Unión Europea. La patronal comprende que era necesario establecer un mecanismo de compensación, «aunque considera que el resultado es mejorable«.
A juicio de AMETIC, a la hora de fijar los dispositivos afectados y las tarifas, que estarán en vigor durante un periodo transitorio de 12 meses hasta que se fijen las definitivas, no se ha tenido en cuenta el cálculo del daño causado a los autores, que es lo que se debe compensar.
La asociación subraya que «no se han tenido en cuenta los estudios que sobre el daño causado ha venido realizando la propia Secretaría de Estado de Cultura entre los años 2012 y 2016 y que lo fijaba en aproximadamente 12 millones de euros».
Además, se han incluido en el listado de dispositivos que deben pagar el canon algunos que estaban exentos en el pasado como pueden ser las impresoras o los discos duros del ordenador. Esto hace que las cantidades recaudadas superen el perjuicio causado por la copia privada.
AMETIC ha reiterado también su voluntad de colaboración con las autoridades en el proceso de consulta y negociación de la determinación de los dispositivos y tarifas que se debe abrir a partir de ahora.