Commvault tiene una única obsesión: el cuidado del dato. Un elemento que, en vista del tsunami digital, ha visto multiplicada de manera casi infinita su población, lo que ha añadido complejidad en el manejo que de él hacen las empresas. “Somos expertos en el dato”, arranca Eulalia Flo, responsable de la filial ibérica de Commvault desde el pasado verano. “Es el elemento central para que las compañías desarrollen las nuevas oportunidades de negocio que se les abren en el mercado; les ayudamos a convertirlo en un activo estratégico”, explicó. “Hay que mimarlo, protegerlo, analizarlo y minimizar los riesgos que se presentan ante la exigencia de su disponibilidad absoluta”.
La avalancha de información ha elevado el almacenamiento y, con él, la exigencia de llevar a cabo una adecuada gestión. Según recuerda Iván Abad, director de servicios técnicos, en los entornos más tradicionales, el 70 % de los datos que maneja una empresa eran calificados como secundarios y sólo el 30 % tenía una calificación de productivos para el negocio. “Ahora las empresas tienen que gestionar una información que procede de múltiples fuentes: las diferentes nubes, los variados dispositivos con los que cuentan los usuarios o los distintos proveedores que los albergan”, enumera. Una gestión en la que la protección debe ir de la mano. “La información es poder y hay que protegerla tanto de las ciberamenazas como de los usos abusivos que se hace de ella”, completó.
Las alianzas que ha desarrollado Commvault en los últimos tiempos alcanzan a empresas como Microsoft, Google o Cisco, hasta la certificación para plataformas de Telefónica o Acens.
Canal en Commvault
La marca trabaja en España con un grupo de socios conformado por 80 compañías. Unas compañías centradas en el segmento enterprise y del midmarket. “Nuestro objetivo es contar con socios comprometidos con la marca y, sobre todo, formados”, remarcó David Benito, director de canal de la marca. Junto a este desarrollo de los segmentos más elevados, la marca pretende adentrarse en el mercado de las pymes. Para ello es clave el papel de su mayorista Arrow que trabaja en base a diferentes bundles que pretenden eliminar la idea de que Commvault solo es válida para las grandes empresas. La idea es hacer patria en un terreno de juego en el que se mueven entre 2.000 y 3.000 distribuidores, muchos de ellos haciendo negocio en torno a la virtualización, para que empiecen a trabajar con la compañía. “Si alcanzáramos un 15 % de los mismos ya sería muy positivo”, alude Benito.
Foco especial tienen los proveedores de servicios gestionados (MSP). La marca ya cuenta con alianzas con proveedores tradicionales de la nube (como es el caso de Acens, IECISA o ItConic) y su gran cruzada es alentar a los integradores tradicionales de que deben empezar a proporcionar este tipo de servicio. En la actualidad un 10 % de sus socios ya están dando pasos en este sentido (entre 8 y 10 empresas) y la idea es extenderlo al resto. “Algunos ya han empezado, por ejemplo, proporcionando servicios de backup como servicio y les estamos alentando para que incorporen también disponibilidad como servicio y otras opciones similares”.
David Benito asegura que es un excelente momento para vendes backup. “Antes era la última pieza de cualquier proyecto TI y a los clientes les costaba mucho variar de proveedor”, relata. El panorama ha cambiado de manera radical gracias a la incorporación de nuevas tecnologías, como la hiperconvergencia, o la nube. “Ya no sirven las soluciones tradicionales de backup, por lo que ahora sí que hay una renovación”.
Nueva oferta
La marca acaba de anunciar una renovación de su oferta que suma aplicaciones, capacidades, soluciones y servicios de analítica sobre su plataforma de datos. La primera aplicación que exhibirá será para la gestión de la información y la privacidad de los datos. Una solución especialmente útil para identificar, gestionar y reducir los riesgos de privacidad conforme al nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR) y otras normas sobre privacidad.
Otra novedad es Endpoint Data Protectioin as a Service, que tiene como objetivo facilitar y agilizar los procesos de backup y recuperación de datos corporativos almacenados en PCs, portátiles y otros dispositivos.