El octavo eje del plan España Digital 2025 está dedicado al sector audiovisual, ya que el objetivo del Ejecutivo es convertir a nuestro país en un polo de atracción de inversiones y de talento del sector audiovisual. Para que España se constituya como una plataforma destacada a nivel internacional para la atracción de negocios se han articulado dos medidas principales: una nueva ley de servicios de comunicación audiovisual y el plan “España, Hub Audiovisual de Europa”.
El plan para convertir a España en una referencia y en un polo de atracción de inversiones tiene dos objetivos principales. Uno de ellos es reactivar esta industria y atraer inversión extranjera para generar empleos de calidad en este sector. Y el segundo objetivo es reducir los costes de la producción audiovisual y mejorar la competitividad. En este sentido, el plan pretende resolver algunos de los problemas que arrastra el sector como la dificultad de acceso al crédito o las cargas fiscales y regulatorias que frenan el desarrollo de las producciones audiovisuales.
Proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual
El proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual se remitió al Congreso de los Diputados el pasado mes de noviembre. Esta norma transpone al ordenamiento jurídico español la normativa europea y moderniza la ley audiovisual vigente. Uno de los objetivos del proyecto de ley es establecer un terreno de juego equilibrado para todos los prestadores de servicios audiovisuales que compiten en el mercado por una misma audiencia; aunque la directiva europea impone un límite que es el de país de origen para que los prestadores de servicios de comunicación audiovisual solo estén sujetos al ordenamiento jurídico y a la jurisdicción del Estado miembro en el que están establecidos.
La norma incluye los principios generales aplicables a todo el ámbito audiovisual que responden a los valores de las sociedades democráticas y establece medidas para la autorregulación y la corregulación en el ámbito audiovisual.
La ley incrementa la protección de los menores obligando a los prestadores a facilitar información sobre el contenido que puede ser perjudicial para ellos mediante sistemas de calificación por edades. Establece horarios de protección para los servicios de comunicación audiovisual televisivos y exige a las plataformas de intercambio de vídeos estar inscritas en el registro estatal de prestadores del servicio de comunicación audiovisual para que cumplan estas normas de protección.
Prohíbe la publicidad subliminal y amplía la accesibilidad de los contenidos para todos los ciudadanos extendiendo la obligación a agentes que hasta ahora no estaban cubiertos.
La norma también contempla la promoción de la obra audiovisual europea que es una de las prioridades de la directiva comunitaria. Se obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisivo lineal a reservar el 51 % del tiempo de emisión a obras audiovisuales europeas. De ese porcentaje, el 50 % se reservará a obras en la lengua oficial del Estado o en alguna de las lenguas oficiales de las comunidades autónomas. Y, además, el texto del proyecto de ley establece que las comunidades autónomas que tengan lengua oficial podrán establecer obligaciones adicionales para los prestadores del servicio público de comunicación audiovisual en sus correspondientes ámbitos autonómicos.
El proyecto de ley refuerza la promoción de la obra audiovisual europea de productores independientes, incrementando las obligaciones de inversión. Establece que la financiación de RTVE se realice con aportaciones de todos los agentes presentes en el mercado audiovisual que compiten por la misma audiencia y elimina la aportación directa que realizan los operadores de telecomunicaciones por la parte de su negocio que no se corresponda a la actividad audiovisual.
Plan “España, Hub Audiovisual de Europa”
El plan “España, Hub Audiovisual de Europa” se presentó en marzo de 2021 y contiene todas las medidas para que se aumente en un 30 % la producción audiovisual realizada en España en 2025. Las 15 medidas de este plan se articulan en cuatro ejes basados en tres prioridades: convertir a España en un polo de atracción de la producción audiovisual, reduciendo los costes administrativos y regulatorios; mejorar la competitividad de las empresas a través de la aplicación de las nuevas tecnologías que les permitan competir en un mercado digitalizado; y generar talento reduciendo la brecha de género.
Primer eje
El primer eje, que tiene una dotación presupuestaria de 240 millones de euros, está pensado para el fomento y la digitalización de las actividades audiovisuales, la promoción e internacionalización y la atracción de las inversiones. Dentro de este apartado se han diseñado cuatro medidas. La primera medida es la creación de un punto centralizado de información a través del portal web “Spain Audiovisual Hub”, que incluirá contenidos relevantes para la internacionalización del sector y datos de interés para los profesionales como guías de información sectorial, información sobre visados y autorización de residencia en España, directorios de empresas auxiliares, catálogo de titulaciones, etc.
La segunda medida consiste en un plan de modernización y digitalización del sector que recoge todas las actuaciones para fomentar la producción y la promoción de los contenidos audiovisuales. Entre estas líneas de trabajo figuran la aplicación de tecnologías digitales a la producción audiovisual, la aceleración y el fortalecimiento del tejido empresarial de este sector y la puesta en marcha de plataformas de pagos digitales que contribuyan a la monetización de las creaciones.
La tercera medida es el programa de promoción e internacionalización del sector audiovisual que recoge todas las actuaciones para explotar todo el potencial de la industria audiovisual. Entre las acciones que se pondrán en marcha destacan el impulso a la industria de la animación los videojuegos y los eSports, la implementación de nuevos instrumentos de promoción internacional y marketing digital de contenidos audiovisuales y el aumento de la participación española en el programa Ibermedia.
La cuarta medida recoge toda las actuaciones del programa de atracción de rodajes e inversión exterior que incluye la creación de un punto centralizado de contacto, denominado “Spain Audiovisual Hub Bureau”, que actuará como facilitador y estará al servicio del sector de la producción audiovisual.
Segundo eje
El segundo eje incluye cinco medidas para la mejora de los instrumentos financieros y fiscales. Una de ellas es la relativa al plan de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y otra es la relacionada con el Plan de financiación de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA). En ambos casos se han ampliado los proyectos que podrán ser financiados por estas entidades, que reforzarán su actuales líneas y crearán otras nuevas para favorecer su digitalización.
Dentro de este eje se incluyen otro tipo de medidas para el incentivo fiscal a la producción cinematográfica y audiovisual. Se han dispuesto otras facilidades de acceso a la financiación bancaria y el refuerzo de los instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización a través de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), de COFIDES y del ICO.
La dotación presupuestaria para realizar las medidas de este eje asciende a 1.330 millones de euros.
Tercer y cuarto ejes
El tercer eje es el dedicado al fomento y la promoción del talento. Integra la décima medida que persigue adecuar los planes de formación a las competencias demandadas por la industria y apoyar la formación que las empresas ofrecen a sus trabajadores. Este eje es un complemento a las medidas incluidas en el “Plan Nacional de competencias digitales”. Para poner en marcha todas estas medidas contará con un presupuesto de 15 millones de euros.
El cuarto eje cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros y contiene cinco medidas entre las que se encuentra tanto el proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual como la Ley del Cine. Dentro de este eje también se incluye la simplificación y reducción de cargas administrativas del sistema de inmigración por razones de interés económico y la creación de una ventanilla digital para los visados y las autorizaciones de residencia y trabajo relacionados con proyectos audiovisuales en oficinas consulares.
La última medida de este eje consiste en la elaboración de un informe anual del sector audiovisual para que sirva de seguimiento de la efectividad de las medidas que contempla el plan.