José Pérez, consejero delegado de Recyclia, se mostró satisfecho con los resultados que han obtenido las fundaciones medioambientales de Recyclia en 2017. Esta satisfacción se basa tanto por las toneladas de RAEE recogidos como por la actividad llevada a cabo en un contexto de jurídico complicado, según subrayo el directivo.
Las fundaciones medioambientales que forman parte de Recyclia han superado las 30.000 toneladas de residuos recogidos y reciclados, gestionando 32.786 toneladas, un 15 % más que en 2016, lo que deja el total desde su fundación en 213.365 toneladas.
El consejero también destacó como lo más positivo del pasado ejercicio el número de puntos propios que la entidad dispone que superó los 50.000 puntos, cifrándose en 54.200, lo que convierte a esta red en la más extensa de nuestro país. El año pasado se añadieron 4.179 puntos nuevos y del total 35.538 corresponden a recopiladores para pilas (1.449 más que en 2016) y 18.662 a contenedores para aparatos electrónicos (3.270 nuevos).
Recyclia aglutina a 1.354 organizaciones, lo que supone que las empresas adheridas a la plataforma ponen a la venta uno de cada cuatro aparatos domésticos y uno de cada dos para uso profesional.
“En 2017, hemos gestionado una media de 150 puntos de recogida de residuos electrónicos diariamente, un dato récord en nuestros más de 15 años de actividad. Estos datos reflejan la cada vez mayor sensibilidad medioambiental de ciudadanos, empresas e instituciones de nuestro país”, resaltó Pérez.
Fundaciones
En los resultados del año pasado también destaca el papel de Ecofimática, la fundación que se encarga de la recogida de aparatos ofimáticos y de impresión, que recogió 4.702 toneladas de este tipo de residuos (el 37 % de los puestos en el mercado) y logró alcanzar las 44.000 toneladas gestionadas desde su puesta en marcha en 2003. Otro dato relevante fue que, del total, el 70 % procedió del canal profesional.
La fundación encargada de la recogida de pilas y baterías ha incrementado un 7 % el número de empresas adheridas, hasta situarse en 811 empresas, que gestionaron 3.033 toneladas de estos residuos.
Según indicó Pérez, los resultados de recogida de las pilas domésticas, 2.414 toneladas, representan el equivalente al 41 % de las puestas a la venta en año pasado, lo que supone cuatro puntos por debajo del 45 % exigido por la normativa. A pesar de no alcanzar lo exigido por la ley, Pérez comentó que es un resultado positivo teniendo en cuenta que Ecopilas recicló 345.357 pilas al día.
En el apartado de las baterías industriales, Ecopilas recogió 570 toneladas de baterías industriales (19 %) casi el doble que en 2016.
Ecolum, la fundación destinada al segmento de luminarias, retiró 1.425 toneladas de residuos de iluminación, lo que supone un 82 % más que en 2016. Este incremento ha sido posible por el aumento de los puntos de recogida que crecieron un 50 % respecto al año anterior, superando los 4.900 puntos.
Futuro
Pérez explicó que la entidad espera que se pongan en marcha distintas medidas, según ha prometido las instituciones, para paliar el grado de inseguridad en el que se encuentra el sector frente a las actividades ilegales de recogida de residuos y otras situaciones que perjudican su labor.
De cara al futuro, Recyclia tiene previsto incrementar la capilaridad de los puntos de recogida, aumentar las actividades de divulgación y concienciación para estimular el reciclaje de RAEE y presionar para lograr un marco normativo que acabe con su inseguridad jurídica.
El consejero delegado de Recyclia también indicó que entre sus prioridades también figuran potenciar la actividad internacional y ampliar su labor en materia de I+D para contribuir a que la recuperación de los residuos con el fin de optimizar los recursos naturales.