La “culpa” la tiene el apartado profesional que es el que ha tirado del negocio del PC en el canal mayorista en los meses de abril y mayo. Según la consultora Context, el área del PC creció un 6 % en Europa Occidental y en el caso concreto de los PC profesionales las ventas crecieron un 13 % en estos dos primeros meses. España exhibe en este apartado profesional un crecimiento del 12,6 %.
Echando un vistazo a Europa Occidental esta cifra positiva del 13 % se observa en todas las categorías: los portátiles crecieron un 15 %, los equipos de sobremesa un 8 % y las ventas de estaciones de trabajo un 18 %. Los ordenadores móviles ultradelgados (que exhiben menos de 20 milímetros) siguen tirando de la buena marcha de los portátiles mientras que las ventas de los PC de sobremesa siguen beneficiándose del tirón de los mini PC.
Por su parte las ventas de los equipos de consumo cayeron un 3 % en estos meses de abril y mayo. Marie-Christine Pygott, analista senior en Context desveló que la demanda de los PC tradicionales sigue floja. “Aunque en el segmento de consumo haya segmentos que funcionan muy bien, como es el caso de los portátiles ultrafinos, los equipos de sobremesa gaming y los Chromebooks, no ha sido suficiente para alterar esa tendencia a la baja”. Una tendencia que, a su juicio, se va a mantener a lo largo de 2018. Sin embargo, las perspectivas son muy buenas en el apartado profesional a medida que las empresas sigan actualizando su parque a Windows 10 y renovando los equipos obsoletos.
En los países de Europa, los PC profesionales crecieron un 16.9 % en Alemania, un 21 % en Reino Unido, un 3 % en Italia, un 23,7 % en Portugal o un 24,6 % en los Países Bajos. Francia decreció un 0,4 %.